Columnas la Laguna

Columna

Vida campirana

MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

10 DE MAYO

El próximo martes celebramos una de las fechas más bellas e importantes del calendario en México y es que este martes es 10 de mayo "El Día de la Madres", una festividad única en la que por tradición es motivo de la clásica reunión familiar en donde el centro de atención son las benditas madres, esos maravillosos seres generadores de vida quienes no importando su condición han sostenido con amor por 9 meses a ese hijo que pronto llegará a sus brazos para estar con el dulcemente atada de por vida velando por su seguridad y salud.

Es el 10 de mayo sinónimo de amor y ternura y no hay ser en este mundo que todo lo de a cambio de nada por aquel quien es parte de ella misma, ella que todo perdona aun en esas situaciones de tristeza, olvido e indiferencia que muchas veces dan a ella los hijos… ¡!! Que pesar!!! Pero es realidad; afortunadamente en la mayoría de los casos la madre aun es respetada y se le venera como el ser máximo por que ha sido por gracia de Dios quien nos ha dado la vida.

El día de la madre se festeja en todo el mundo en diferentes fechas; pero en México lo celebramos el 10 de mayo desde 1911, pero no fue hasta 1922 cuando se habría institucionalizado por iniciativa del director del Excélsior Rafael Alducín, probablemente influenciado por el secretario de Educación José Vasconcelos.

¿Sabía usted estimado lector que el primer monumento a la madre en México se encuentra en Cd. Lerdo, Dgo.?... pues bien este monumento fue construido en el parque Victoria de esta bella ciudad Lagunera y tuvo su origen en el año de 1925 con la finalidad de instituir un día para homenajear a la madre, pero fue hasta 1928 cuando se constituye un comité pro-monumento, fueros los lerdenses quienes propusieron como día nacional el 10 de mayo para festejar el día de la madre, fecha la cual empezó a generalizarse en todo el país después de 1932, en 1936 se puso la primera piedra; un año después quedo asentada la escultura de una mujer que sostiene a sus dos hijos en su regazo en un pedestal, la cual fue inaugurada el 10 de mayo de 1937 es así como tiene Lerdo este bello monumento y como ya lo había mencionado el primero en México para honrar a la madre.

Actualmente se han perdido muchas tradiciones que solíamos disfrutar para homenajear a las madres como son las tradicionales mañanitas que grupos de muchachos se juntaban en la noche del 9 de mayo para llevarle gallo a cada una de las madrecitas, estas y muchas cosas buenas como el responderle a nuestra madre -mande- al delegarnos algún mandado o faena esa respuesta de "mande" era sinónimo de subordinación ante la autoridad de la madre.

Quiero mandar un saludo muy especial a todas las madres que están privadas de su libertad, aquellas que viven olvidadas de sus hijos en asilos, aquellas que son juzgadas por tener una actividad diferente para mantener a la familia, también aquellas que están pasando momentos difíciles de salud en algún hospital… en fin…

Deseo que este día tan especial con motivo del día de la madre no nos fijemos en lo que hay en el centro de la mesa, sino todo lo que está alrededor que es la familia junto al ser amado motivo de esta celebración, a ella que todo lo ha dado, a ella que es un amor incondicional, la que nunca ha mentido cuando a sus hijos dicen "los amo", a ella que gustosa daría la vida por sus hijos, a ella a quien Dios mando para ser ese maravillosa persona quien de por vida será nuestra guía, nuestra luz y nuestra alegría, a ella quién es irremplazable y a pesar de los años y de ir perdiendo fuerzas, solo el amor de madre le inyecta vitalidad para continuar siendo el soporte principal de la familia; más especialmente para aquellas madres tan especiales que han sabido conjuntar en una sola persona madre y padre. A todas las madres sin distingos MUCHAS PERO MUCHAS FELICIDADES y Dios nos bendiga siempre para continuar en esta noble y ardua tarea de sacar a los hijos adelante a pesar de las circunstancias que se presenten en la vida. Como la madre ninguna y por esa razón Dios nos escogió, felicidades por tener la dicha de poder generar vida no importa el dolor, que se transforma en una placentera y permanente dicha de brindar amor, que este 10 de mayo sea muy especial, pueden haber muchas flores, muchos regalos, un gran banquete y todo sin duda serán muy hermosos pero ninguno será comparado con aquel sentimiento que sale del corazón.

FELICIDADES A TODAS LAS MADRECITAS EN ESTE 10 DE MAYO, DIOS NOS BENDIGA SIEMPRE PORQUE SOMOS LAS MADRES ESE VINCULO SAGRADO DE AMOR INCONDICIONAL DE MADRE A HIJO, Y QUE ESTE 10 DE MAYO SIMPLEMENTE SEA DE AMOR Y FELICIDAD.

Y como siempre al finalizar una bella reflexión para meditar.

"Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre" (Edwin Chapin) Poeta, predicador, filósofo estadounidense 1814-1880.

COMUNICAR ES SERVIR

Escrito en: Vida campirana ella, madre, mayo, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas