Columnas la Laguna

Columna

Vida Campirana

MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Hoy Día Mundial del Veterinario

A Iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria se instauro desde el año 2000 el día 24 de abril como el "Día Mundial del Veterinario" cuyo objetivos son promover y ensalzar la profesión veterinaria considerando que esta carrera es muy importante para la sociedad pues previene y cura las enfermedades en los animales especialmente se valora por prevenir al hombre de las enfermedades de origen animal y que son conocidas como enfermedades zoonoticas tales como la rabia, fiebre manchada, brucelosis, tuberculosis, y otras enfermedades y que gracias a que el veterinario mantiene sanos a los animales es como cuida a la más importante de todas las especies… la especie humana, además los veterinarios son parte fundamental en la producción de alimentos de origen animal como carne, leche, huevo, entre otros. Cada día cobra mayor importancia la participación del médico veterinario pues hay especialistas por cada especie productiva como son en bovinos de carne, leche, caprinos, cerdos, aves, abejas, ovinos, animales silvestres y en pequeñas especies, entre otras. Una cosa importante es que cada día la participación de la mujer en esta actividad profesional se incrementa.La profesión veterinaria es una actividad noble, diversificada, lucrativa y con gran demanda en todo el mundo.Cabe agregar que el 17 de agosto en México se conmemora el Día del Médico Veterinario Zootecnista teniendo como precedente la inauguración en 1853 de la primera escuela veterinaria en México y también la primera en América Latina.Hoy deseo felicitar a todo el Gremio Veterinario en que conmemoramos nuestro día a nivel mundial y les dedico esta poesía de mi autoría.

AL VETERINARIOMVZ Martha Robles

Amigo veterinarioElegiste noble y esencial profesiónAl mundo animal eres necesarioY productivo para la nación.

Nunca dudes ante profesión ajenaMantén en convicción tu razón,Pues eres una sabía personaY te asiste por tal la razón.

La eutanasia jamás será el frutoNi el precio de la ineptitudPractícala cuando justo lo creasPorque sus recursos la ciencia agotó.

Supérate y ve hacia adelanteLlena tus manos de amorTu profesión sabrá coronartePorque el veterinario nació triunfador.

EL MELON LAGUNEROEl melón es un cultivo que en la región Lagunera cubre una importante superficie que da ocupación a una gran parte de la población especialmente campesina. Se siembra en muchos de los 15 municipios que conforman la Comarca Lagunera como es la parte de Coahuila tales como Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I Madero y Viesca, mientras que en la parte de Durango están Tlahualilo, Gómez Palacio, Mapimí, Bermejillo, Lerdo, entre otros.El melón constituye una importante derrama económica para la región Lagunera y da ocupación gran parte del año ya que existen etapas de cosecha, como la etapa temprana que se da en los municipios de Matamoros y Viesca, Coahuila los cuales empiezan a cosecharse en abril. Sigue la etapa intermedia que se empieza a cosechar en junio y termina a finales de julio, y esto es en San Pedro Coahuila y Tlahualilo, Dgo. Y terminamos con las etapas tardías nuevamente en Matamoros, Coahuila y también para Ceballos, Dgo, la cual inicia a principios de agosto y termina a finales de octubre. El melón lagunero por ser un producto de excelsa calidad se comercializa en grandes mercados del país como Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara entre otros más, también suele exportarse.El melón como fruto es de un sabor exquisito que contiene gran cantidad de nutrientes que aporta grandes beneficios para la salud. Contiene vitamina A que nos ayuda a evitar la resequedad de las mucosas y en la piel, vitamina E que es un poderoso antioxidante que entre otros beneficios ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades vasculares, es muy buen diurético y es un laxante suave, ayuda a eliminar toxinas y a neutralizar la acidez, entre otros más beneficios.A propósito con este interesante tema la Sociedad de Producción Rural Tlailli de Matamoros, Coah. Ha organizado una demostración integral de melón y degustación de productos elaborados a base de melón como licor, mermelada, chamoy, salsa gourmet y más… la cita es el viernes 29 de abril a las 11 hrs. En la infoteca  LIc. Armando Fuentes Aguirre de en Av Cuauhtemoc #185 Santa Monica 27448 Matamoros, Coah.

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Vida Campirana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2082779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx