Columnas la Laguna

Vida Campirana

Vida campirana

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

MARZO HERMOSO

Estamos iniciando este hermoso mes de marzo, que está lleno de actividades muy importantes dentro del campo y del sector agropecuario.

El pasado 3 de este mes se conmemoro el día de la naturaleza o también conocido como el día de la vida silvestre, esta es una importante fecha dentro de nuestro calendario ya que nos invita a reflexionar sobre lo importante que es cada una de las especies animales y vegetables que están entretejidos en esta importante trama llamada vida, pues bien es muy importante respetar todos los días del año a todas las especies para que podamos tener un equilibrio ecológico y vivir en armonía, sin el riesgo de que perdamos importantes especies en la vida.

El pasado Viernes 4 del presente mes la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro cumplió 99 años de su fundación y se conmemoro mediante importantes actividades en la que se recordó a Don Antonio Narro Rodríguez a quien se le debe la maravillosa creación de esta máxima casa de estudios iniciada el 4 de Marzo de 1923 en Saltillo, Coah con carreras enfocadas a estudios enfocados al campo, ahora también se ha extendido con la Unidad Laguna ubicada en Torreón, Coah desde hace 42 años y en 2009 se fundó un nuevo centro académico regional en Cintalapa, Chiapas.

Muy orgullosa me siento de mi Alma Terra Mater por los estudios realizados en esta prestigiada Universidad que ya va rumbo al centenario pues el próximo 4 de marzo del 2023 estaremos festejando su primer centenario ¡ENHORABUENA!

Ayer sábado 5 de Marzo se conmemoro el 30 Aniversario del ENGALEC que es el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, todo un acontecimiento dentro del sector agropecuario de talla internacional de origen lagunero y punto de encuentro de productores, profesionistas y empresas del sector, desafortunadamente por segundo año a causa de la pandemia se ha cancelado este tan importante encuentro esperando que el próximo año podamos disfrutarlo nuevamente.

Hoy domingo 6 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Ganadería, en reconocimiento a los logros alcanzados por los productores ganaderos de México por lo que se declara el 6 de marzo como Día Nacional de la Ganadería conforme al decreto publicado en el diario oficial de la federación el 11 de marzo de 2016.

La ganadería en México está muy diversificada y cobra cada día mayor importancia en la alimentación, su calidad es de exportación y las especies ganaderas cada día tienen más demanda por los cuidados sanitarios con que se producen la carne de res, cerdo, aves y caprinos, además de la leche, huevo y miel en fin la ganadería mexicana es símbolo de calidad para el mundo y es una importante contribución económica para el país y fuente de empleo.

El próximo martes es 8 de marzo Día Internacional de la Mujer la cual fue institucionalizada por la ONU en 1975, se reconoce su participación para tener igualdad en los derechos ante la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. El Día Internacional de la Mujer tiene como antecedente los acontecimientos ocurridos en 1908 en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos donde murieron calcinadas 146 trabajadoras textiles que protestaban por las infames condiciones y opresión laboral a las que eran sometidas.

El tema en el que está enfocado el presente artículo es acerca de la participación de la mujer en el desarrollo rural.

Desde tiempos inmemorables la mujer ha tenido una participación fecunda al igual que la madre Tierra en la que con su amor y esmerada atención hace producir la tierra, ella cumple además con su misión de ser madre y esposa con todas las responsabilidades que esto conlleva. La mujer en el campo ha sido mancuerna junto al hombre, ella cumple importantes faenas tales como son la crianza de animales y producir hortalizas y frutos y lo complementa desarrollando su arte en la cocina al elaborar quesos, productos envasados como mermeladas, ates, purés y otros, además de exquisitos productos de repostería, etc.

Actualmente la mujer campesina tiene un papel muy importante en la sociedad y en el campo y ha tenido que sacar fuerzas al estar sola sin un hombre por diferentes motivos. Hoy el mundo requiere de mujeres activas, fuertes, participativas, sin miedo, sabedoras de lo importante que somos ya no caben en este mundo las mujeres indecisas, temerosas, débiles, sin proyectos de vida y sin amor a sí mismas; hoy debemos cambiar porque haciéndolo así tendremos un mundo diferente lleno de vida, color, amor e ilusiones.

Cambiando de tema se ha notado mucha actividad entre los productores del campo ya que la próxima semana dará inicio al ciclo agrícola primavera-verano, tema del que abundaré el próximo domingo.

Espero que hoy que es un día dedicado a la familia lo disfrute en sana convivencia con la suya y una bella forma es apoyar con entusiasmo a los corredores del Gran Maratón Internacional LALA para que los anime bajo el lema "más unidos que nunca" ¡ENHORABUENA!

COMUNICAR ES SERVIR

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Vida Campirana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2068447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx