Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Derechos Humanos

Van 151 quejas de violación a derechos humanos en primer semestre de 2022

La SSP del Estado de Coahuila cuenta con 47 señalamientos contra las diversas corporaciones

(RENÉ ARELLANO)

(RENÉ ARELLANO)

RENÉ ARELLANO

La Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Piedras Negras, dio a conocer que recibieron 28 quejas de violaciones a derechos humanos durante el mes de junio; con lo que suman durante el primer semestre del año con 151 quejas recibidas.

En términos generales, durante los primeros seis meses del presente año son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, las dependencias que acumulan más quejas; siendo un primer semestre caracterizado por señalamientos por detenciones arbitrarias, ejercicio indebido, lesiones y allanamiento de morada.

Manuel Isaac López Soto, titular de la Tercera Visiatduría de la CDHEC, señaló que durante el recién concluido mes de junio, se recibieron un total de 28 quejas siendo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila la que acumuló un total de 10 señalamientos de violación a derechos humanos.

Detalló que, de la mencionada cantidad, cinco corresponden a señalamientos contra la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y cinco más en contra Agentes del Ministerio Público. Le sigue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila que recibió seis quejas, hacia sus diferentes corporaciones.

"A nivel municipal, tenemos la policía preventiva municipal con cinco quejas y una de la policía municipal de Nava", fue lo que manifestó el titular de la Tercera Visitaduría de la (CDHEC).

Con relación a las quejas presentadas durante el mes de junio, se indicó que las violaciones de derechos humanos más señalados fueron: el ejercicio indebido de la función pública con 14, detención arbitraria con 11, lesiones seis y allanamiento de morada dos, precisó el Tercer Visitador de la CDHEC.

Resultados al primer semestre de 2022

Respecto a las 151 quejas acumuladas en los primeros seis meses del año, se indicó que la SSP del Estado de Coahuila cuenta con 47 quejas contra las diversas corporaciones que la integran, mientras que de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con 42 quejas, de las cuales la Policía de Investigación tiene 20, ministerio público con 19 y centros penitenciarios con tres.

Cabe mencionar que, durante el primer semestre del año, los principales señalamiento han sido por detención arbitraria con 66 quejas, ejercicio indebido con 58 señalamientos, lesiones con 35 quejas y allanamiento de morada con 21 voces de violación a derechos humanos en esta visitaduría. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: Violaciones a DH Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(RENÉ ARELLANO)

Clasificados

ID: 2104060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx