
El representante reconoció que en las elecciones pasadas no superó el tres por ciento de la votación. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UCD) no perdió su registro como instituto político, sostuvo Evaristo Lenin Pérez Rivera, exdiputado federal y miembro de dicho organismo.
El representante de UCD reconoció que en las elecciones pasadas, de renovación de alcaldías, su instituto político no superó el tres por ciento de la votación por participar en alianza con Morena.
Sin embargo la ley electoral establece que para mantener el registro como partido político estatal se debe alcanzar ese mínimo de votaciones en comicios para diputaciones.
“Hay sentencias y hay jurisprudencias” que establecen que en las elecciones para presidencias municipales no aplica la métrica.
Señaló que la unidad Democrática de Coahuila es el partido político estatal más antiguo del país, y dijo que conservará su registro.
Afirmó que como participaron como coalición, dieron todos sus votos al partido movimiento regeneración nacional (Morena), lo que les restó números al momento del conteo de sufragios, pero su condición y registro no se vieron afectados.
Reiteró que el registro de los partidos políticos se sostiene, de acuerdo a las constituciones políticas de México y de Coahuila, en las elecciones para diputados y gobernadores.
Calificó como una persecución indebida, la que realiza el PRI al pretender que le retiren el registro como partido político estatal.