Durango

Agricultura

Superficie agrícola de Durango: 26 % riego y 74 % temporal

El estado de Durango cuenta con 835 mil 027 hectáreas de superficie de frontera agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El estado de Durango cuenta con 835 mil 027 hectáreas de superficie de frontera agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

El estado de Durango cuenta con 835 mil 027 hectáreas de superficie de frontera agrícola, de las cuales, el 26 por ciento es de riego y 74 por ciento de temporal.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recabada durante los años 2020 y 2021 cuando se visitaron más de dos mil 300 sitios, utilizando tecnología GPS y captando la cobertura agrícola de cada uno.

En este ejercicio se encontraron cultivos tales como alfalfa, algodón hueso, avena forrajera, cebada, chile verde, frijol, maíz grano y forrajero, manzana, melón, nopal, nuez, pastos cultivados, sorgo grano y forrajero, además de trigo.

La frontera agrícola de Durango en 2015 registró una superficie de 845 mil 252 hectáreas, de las cuales 238 mil 604 fueron de riego y 606 mil 648 de temporal.

Con la actualización de 2021 se identificaron 835 mil 027 hectáreas de superficie de frontera agrícola, de las cuales 218 mil 377 son de riego y 616 mil 650 de temporal.

Esto significa que la superficie disminuyó en un 1.2 por ciento a consecuencia de cambios de uso de suelo, crecimientos urbanos y por la depuración realizada en la actualización y precisión de las verificaciones de campo.

En este sentido, varias de las áreas que estaban clasificadas como agrícolas, ya no lo son, de acuerdo con la valoración realizada por la Sader.

La frontera agrícola es el conjunto de terrenos con actividad agrícola más los terrenos que en los últimos cinco años tuvieron actividad y hoy se encuentran en descanso.

También se conceptualiza como a la zona de división entre las tierras ocupadas con cultivos y las tierras no ocupadas por actividades agrarias, donde sólo crece vegetación natural, la cual puede ser aprovechada para la caza, la recolección de frutos o la explotación maderera.

Leer más de Durango

Escrito en: Agricultura Durango Superficie Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estado de Durango cuenta con 835 mil 027 hectáreas de superficie de frontera agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2148427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx