Durango

Agricultura

Piden declaratoria de desastre al campo duranguense

La falta de lluvia, de incentivos, de apoyo para insumo y otros factores, han ocasionado el deterioro de la actividad agrícola en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La falta de lluvia, de incentivos, de apoyo para insumo y otros factores, han ocasionado el deterioro de la actividad agrícola en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Ante la nula rentabilidad del sector agrícola de Durango y la falta de apoyos para producir, en el Congreso del Estado se pidió a la Secretaría de Gobernación que declare desastre natural al campo duranguense.

"Si las cosas no cambian y el Gobierno no voltea a ver a la gente del campo, vamos a tener que poner las banderas rojinegras en señal de protesta y huelga para que el Gobierno Federal voltee a ver a los campesinos, quienes llevan el alimento a la mesa de las familias mexicanas", dijo el diputado local J. Carmen Fernández Padilla en un pronunciamiento.

Durante la mañana de ayer martes acudieron al Congreso del Estado algunos productores agrícolas del Valle del Guadiana, para manifestarse y solicitar la intervención de los diputados locales debido al bajo precio de garantía que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fijó para el maíz y frijol; ahí, externaron su desesperación por la nula respuesta del Gobierno de la República a su situación.

El precio de garantía establecido por Segalmex para el maíz es inferior a los 10 pesos por kilogramo, por debajo del precio que solicitaban los productores; mientras que, en el caso de frijol, el precio "piso" fue fijado en 17.30 pesos por kilo, cuando los productores lo pedían por arriba de los 21 pesos para que tuvieran una verdadera rentabilidad.

"Segalmex se ha convertido en el peor enemigo y verdugo de los productores de frijol y maíz, al establecer precios más bajos a los del mercado".

Explicó que, al reactivar el programa de desastres naturales por parte de la Secretaría de Gobernación, se activarían los seguros agrícolas, los cuales brindan la oportunidad a los campesinos solventar los gastos de su inversión.

"El campo de Durango y México no podrá soportar un ciclo más de pérdidas, en donde los productores le invierten y se endrogan; pero la falta de resultados de la comercialización del Gobierno Federal está poniendo fin a las aspiraciones de los hombres y mujeres del campo", advirtió Fernández Padilla.

También solicitó al Congreso de la Unión que modifique el Presupuesto de Egresos, ya que no se plasman incentivos para que la producción crezca y en la actualidad los productores gastan cerca de 45 mil pesos en producir la tierra, pero solo generan pérdidas.

"'Sembrando envidias', como lo han llamado muchos, no es un programa que proponga producir más; es un programa electorero, que no ayuda a los productores de maíz y frijol para que produzcan más por toneladas por hectárea", expresó.

Al concluir su pronunciamiento, se conformó una comisión de legisladores que sostuvieron una reunión de trabajo con los productores de la región del Valle del Guadiana.

Leer más de Durango

Escrito en: Agricultura Durango Sector Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La falta de lluvia, de incentivos, de apoyo para insumo y otros factores, han ocasionado el deterioro de la actividad agrícola en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2147329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx