Regionales

Mantenimiento Público

Sin presupuesto para rehabilitar espacio turístico de Viesca

Parque Solar Villanueva genera un ingreso a la Administración municipal

Las albercas y el estanque para pescar no están funcionando, ya que se necesita rehabilitarlos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las albercas y el estanque para pescar no están funcionando, ya que se necesita rehabilitarlos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Al año el Parque Solar Villanueva genera un ingreso a la Administración municipal de Viesca por el orden de los 5 millones de pesos en impuestos, los cuales se han aplicado principalmente en el rubro de alumbrado público, especificó el alcalde Hilario Escobedo de la Paz.

Recordó que el presupuesto de Viesca es muy limitado en cuanto a ingresos propios, lo que impacta negativamente en la asignación de las participaciones, razón que ha impedido rehabilitar de un "jalón" el Parque Juan Guerra, uno de los principales atractivos turísticos que tiene el denominado Pueblo Mágico.

Explicó que incluso el espacio funciona parcialmente; es decir, por ahora los visitantes pueden acudir al área familiar, donde por cierto se realizó el festejo del Día del Padre.

El alcalde especificó que todavía falta rehabilitar el estanque, el cual originalmente estaba habilitado para que los visitantes pescaran. Hay que recordar que dicha atracción no prosperó, ya que en su momento no se tuvo el adecuado cuidado de las especies, aunado a la falta de agua en la ciudad.

Asimismo, afirmó que en el proyecto de rehabilitación se contempla la reconstrucción del área de albercas, pero insistió que al ser obras que se están realizando con recursos propios se hace por etapas, conforme se va teniendo la capacidad financiera para invertir, por lo que subrayó que por las condiciones en las que están se tiene restringido el acceso a esas dos áreas.

"Son recursos propios, por eso es que no está funcionando, porque no podemos concretar los trabajos de un jalón, pues, como se sabe, el Municipio no cuenta con mucha capacidad, porque los recursos propios que aprovechamos iniciando el año fueron lo que se recaudó por los impuestos municipales del predial y lo que nos deja el Parque Villanueva, que son alrededor de 5 millones de pesos, y pues todo se aplicó principalmente en alumbrado público".

ANTECEDENTE DEL PARQUE SOLAR

En el ejido San Juan de Villanueva en el 2018 empezó en operaciones el parque solar más grande del mundo, solo por abajo del que se encuentra en Longyangxia, China.

La inversión es de la empresa italiana Green Power, la cual opera la Planta de Energía Solar Fotovoltaica Villanueva. En su momento se dijo que el proyecto tuvo un costo de 12 mil 161 millones de pesos, pues se contemplaba colocar 3 millones de paneles solares en una superficie de 2 mil 700 hectáreas.

Fue en 2017 cuando se presentó el proyecto, que se destacó convertiría a Viesca en la capital latinoamericana en generación de energía renovable.

Escrito en: Viesca Parque Mantenimiento Público Finanzas Públicas millones, Viesca, Parque, rehabilitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las albercas y el estanque para pescar no están funcionando, ya que se necesita rehabilitarlos. (EL SIGLO DE TORREÓN)