Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Simas San Pedro

Simas desembolsa 1.5 millones de pesos para entregar agua en San Pedro

El 35 por ciento de la población en San Pedro no tiene acceso a red de agua

Se contrató los servicios de 12 pipas para abastecer del líquido a las familias, principalmente en ejidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se contrató los servicios de 12 pipas para abastecer del líquido a las familias, principalmente en ejidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Le cuesta mensualmente 1 millón 500 mil pesos al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) San Pedro, el pago de camiones cisterna para distribuir agua, ante la crisis que se tiene en la distribución del vital líquido.

El alcalde, David Ruiz Mejía, externo lo anterior ya que dijo desde que inició la temporada de calor, se puso en marcha un plan emergente de distribución de agua y para cubrir la demanda que se tiene en colonias y ejidos, principalmente en la parte baja del municipio se dispone de 12 camiones cisterna, el cual reiteró representa un gasto muy significativo.

La situación dijo, los obliga a buscar alternativas inmediatas a fin de conseguir un equilibrio financiero, pues como ya se sabe la situación del organismo operador es complicada y de continuar así, terminará totalmente en el colpso.

Manifestó que con los dos pozos que están proyectados para este año, permitirá al Simas "desahogar" el gasto corriente para continuar cubriendo los compromisos que se tienen, pues "arrastra" deudas con dependencias federales y de gasto corriente.

"Al final de cuentas eso (equilibrio financiero) es lo que buscaba, porque el gasto de la distribución de líquido en camiones cisterna es muy, muy alto y al final no es tan eficiente como la gente lo necesita y se gasta alrededor de un millón y medio de pesos mensual, porque son 12 pipas las que traemos ahorita abasteciendo a las comunidades de la parte baja y hay que decirlo que hoy como en ningún otro año están atendidas al cien por ciento, las comunidades de la parte baja".

Ruiz Mejía agregó que el no aplicar el plan emergente de distribución de agua "a estas alturas" con el déficit de volumen que se tiene desde años anteriores, hubiera sido un caos para las familias de San Pedro, principalmente las que viven en los ejidos de la parte baja y con esta forma de distribución aseguró que hasta ahora no hay ninguna queja.

DÉFICIT

El edil reconoció que 35 por ciento de la población que vive en San Pedro no cuenta con red de agua potable y el déficit que se tiene en desabasto del vital líquido es de 120 litros por segundo, pues para cubrir la demanda se necesitan 320 litros por segundo.

Aunado a lo anterior, la burbuja que abastece a ese municipio se encuentra en Madero, por lo que hay que conducir el vital líquido a unos 30 kilómetros, donde además la red presenta deficiencias, por lo que en el trayecto hay una importante pérdida del volumen.

Leer más de Regionales

Escrito en: SIMAS San pedro agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se contrató los servicios de 12 pipas para abastecer del líquido a las familias, principalmente en ejidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2103820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx