Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Desabasto de Agua

Demandan a Simas por falta de agua en San Pedro

Los ciudadanos utilizan este medio para que se les dote del vital líquido

Mediante procesos judiciales, los ciudadanos tratan de obligar a que les den agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Mediante procesos judiciales, los ciudadanos tratan de obligar a que les den agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Para exigir que se les otorgue el servicio de agua potable, habitantes de San Pedro optan por iniciar procesos judiciales contra el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento; en los últimos años suman alrededor de 400 denuncias.

El alcalde David Ruiz, confirmó lo anterior y agregó que se recibió la administración con aproximadamente 300 denuncias, pero las querellas continuaron y ahora son algunas 400, incluso dijo que ya existen determinaciones por parte de un juez que los obliga a brindar el agua potable y al no hacerlo, se incurre en un desacato que derivaría en una sanción, por lo que dijo, están trabajando para resolver el grave problema que se tiene por la falta del servicio.

"Cuando recibimos este año, nos dimos cuenta que tenemos más de 300 demandas de familias sampetrinas que han demandado al sistema (Simas) ante las autoridades judiciales, incluso ya hay determinaciones por parte de los jueces en dónde se le obliga al Simas San Pedro a cumplir con este derecho constitucional para darles el servicio de agua potable y hasta el momento suman unas 400 demandas".

El edil reconoció que, ante la crisis de desabasto de agua que hay no solo en el municipio, sino en la región, los ciudadanos recurren a estrategias como esa para obligarlos a que se les dote del vital líquido, pues al final de cuentas es un derecho, por lo que consideró que ningún municipio está ajeno a que lo demanden.

"Yo creo que es un problema que puede pasarle a cualquier municipio y por eso también tenemos la obligación que cumplir con ese derecho, pues es un derecho constitucional del estado mexicano", reconoció.

Ruiz Mejía, aclaró que los procesos judiciales los inician los ciudadanos y no las autoridades municipales, pues reiteró que ante la crisis que se tiene por el abatimiento de los mantos acuíferos, es una respuesta de las familias ante su desesperación de no contar con el vital líquido.

El entrevistado explicó que para resolver la crítica situación que impera en el municipio con el servicio de agua potable, además de la obra del pozo Leal, cuyos trabajos iniciaron el pasado viernes, están a semanas de iniciar la reposición de otro pozo, pues el Gobierno del Estado les confirmó que San Pedro tendrá acceso al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En dicho programa, las obras se realizan con mezcla de recursos, pues el Estado aporta el 50 por ciento de la inversión y el Gobierno federal y al Municipio deben cubrir el resto a partes iguales.

"Con el pozo leal se inyectarán 50 litros por segundo a la red y en las próximas semanas iniciará la perforación de otro pozo, con programa Proagua, es otra reposición y con esto nosotros estaríamos aspirando a cerrar el año 2022 con estos dos pozos más y con ellos, se incrementaría en mucho el volumen que necesitamos para San Pedro porque ahorita son seis pozos los que tenemos funcionando".

Por último, el edil manifestó que al contar con ocho pozos, para el verano del 2023, se tendría el volumen necesario para cubrir la demanda de toda la población, para no tener el problema que se registra en estos momentos.

Leer más de Regionales

Escrito en: SIMAS Demanda San pedro Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mediante procesos judiciales, los ciudadanos tratan de obligar a que les den agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2103547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx