Gómez Palacio y Lerdo

Agua Saludable

Se reunirán con campesinos para dialogar sobre el proyecto Agua Saludable

Para hoy se tiene proyectada reunión entre usuarios de Módulo 03 y autoridades de Durango

Se tiene proyectada para hoy una reunión entre las autoridades estatales y los usuarios inconformes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se tiene proyectada para hoy una reunión entre las autoridades estatales y los usuarios inconformes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Para entablar un diálogo con los usuarios del Módulo de Riego 03 de Lerdo, las autoridades estatales de Durango solicitaron a los campesinos suspender el bloqueo de obras que realizaron en la zona donde se ejecuta la presa derivadora del proyecto de Agua Saludable Para La Laguna (ASL).

Para este jueves se tiene proyectada una reunión con sede por definir, donde se espera la participación tanto de los campesinos inconformes del módulo de Riego 03 San Jacinto - Jerusalén, como del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según los campesinos, las autoridades estatales les pidieron tener disponibilidad de diálogo, por lo cual les pidieron suspender desde el miércoles las manifestaciones y bloqueos en la zona donde se ejecutan los trabajos con recursos federales, que es cerca de San Jacinto.

Los usuarios del módulo accedieron, pues el objetivo, dijeron, es tener claridad en cuanto a los compromisos que el gobierno federal hizo con ellos y de los cuales actualmente no se tiene certeza que se cumplan debido a la opacidad con la que se ha manejado ya el proyecto.

Como se informó, fue el martes cuando se realizó el bloqueo como una medida de protesta contra las autoridades federales porque no se ve, dicen, intención de cumplir con los acuerdos firmados realizados para que pudiera avanzar ese proyecto, que es el mas importante del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de 60 personas de los ejidos como León Guzmán, La Goma, San Jacinto, Sapioríz, 21 de Marzo, Carlos Real y Monterreicillo, se aglutinaron en la zona donde se estaba realizando la obra correspondiente al vaciado de cemento para lo que será la represa (una especie de cortina) que derivará el agua que habrá de ser luego potabilizada conforme al proyecto en construcción.

Esperan que el Gobierno Federal haga las diligencias necesarias para contar con 75 millones de metros cúbicos que corresponden a este módulo, además de los 18 millones de metros cúbicos de estiaje y la parte de recursos para tecnificación, donde se pretende distribuir un recurso de dos mil millones de pesos para los 17 módulos de riego y por lo cual piden que la distribución no sea a través del módulo, sino a cada ejido.

La tecnificación consiste en obras o acciones mediante las cuales se pretende disminuir el gasto de agua y aprovecharla mejor, por lo que se harán obras en algunos casos de rehabilitación de canales, represas, tuberías, válvulas, entre otras acciones que tienen que ver con la planeación de cultivos.

Reunión

Para este jueves se tiene proyectada una reunión con sede por definir.

* Se espera la participación de los campesinos inconformes del módulo de Riego 03 San Jacinto - Jerusalén.

* Así como del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

1583416
Autoridades pidieron a inconformes suspender manifestaciones y bloqueos en zona donde se ejecutan trabajos del proyecto ASL. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Escrito en: Módulo de Riego 03 La Laguna Agua Saludable Agua, zona, proyecto, campesinos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se tiene proyectada para hoy una reunión entre las autoridades estatales y los usuarios inconformes. (EL SIGLO DE TORREÓN)