Gómez Palacio y Lerdo

Agua Saludable

Campesinos impiden obras de Agua Saludable para La Laguna

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Usuarios del Módulo 03 San Jacinto-Jerusalem bloquearon la zona de la construcción de la derivadora del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) como una medida de protesta contra las autoridades federales porque dicen que no se ve intención de cumplir con los acuerdos firmados para que pudiera avanzar ese proyecto que es el más importante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Presionarán diputados para que el proyecto de Agua Saludable avance

TAMBIÉN LEE Presionarán diputados para que el proyecto de Agua Saludable avance

Alrededor de 60 personas de ejidos como León Guzmán, La Goma, San Jacinto, Sapioriz, 21 de Marzo, Carlos Real y Monterreicito, se aglutinaron en la zona donde se estaba realizando la obra correspondiente al vaciado de cemento para lo que será la represa (una especie de cortina) que derivará el agua que habrá de ser luego potabilizada conforme al proyecto en construcción.

Actualmente ya tuvieron un primer acercamiento por parte de la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado de Durango que piden que retiren este bloqueo para que la obra pueda seguir su curso pero no ha habido un consenso.

Apenas se han cubierto mil millones de pesos de los casi 14 mil de Agua Saludable

VER MÁS Apenas se han cubierto mil millones de pesos de los casi 14 mil de Agua Saludable

Álvaro Burciaga Flores, delegado del módulo de riego del ejido de León Guzmán, dijo que esperan que el Gobierno federal haga las diligencias necesarias para contar con 75 millones de metros cúbicos que corresponden a este módulo, además de los 18 millones de metros cúbicos de estiaje y la parte de recursos para tecnificación donde se pretende distribuir un recurso de dos mil millones de pesos para los 17 módulos de riego y por lo cual piden que la distribución no sea a través del módulo sino a cada ejido.

La tecnificación consiste en obras o acciones mediante las cuales se pretende disminuir el gasto de agua y aprovecharla mejor por lo que se harán obras en algunos casos de rehabilitación de canales, represas, tuberías, válvulas, entre otras acciones que tienen que ver con la planeación de cultivos.

El bloqueo permanecerá hasta que autoridades federales de la Conagua tengan un acercamiento para ver en qué estado están los acuerdos que se firmaron a través de la minuta ante los gobernadores de Durango, Coahuila y la propia Conagua.

“Lo que sucede es que ahorita no tenemos ningún enlace luego de que se fue este señor, el senador Gabriel García Hernández, ya nadie nos volvió a decir en qué quedaron los acuerdos y no vemos claro”, dijo Burciaga.

Las personas que se manifestaron dijeron que estarán de nueva cuenta impidiendo la realización de la obra este próximo miércoles o hasta que las autoridades de la Conagua atiendan sus inquietudes. También hubo señalamientos de personas con el rostro cubierto a bordo de una camioneta que les pidieron retirarse de muy mala manera y no fueron identificados como autoridades de ninguna corporación policíaca.

Escrito en: Agua Saludable Agua, millones, autoridades, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)