Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Inundación Mina

Se complica rescate de mineros en Sabinas por aumento en los niveles de agua

Autoridades reportan un abrupto aumento de agua en pozos; ya indagan las causas

Un abrupto incremento en los niveles de agua en el pozo de carbón obstaculizó el domingo las labores de rescate de los 10 mineros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Un abrupto incremento en los niveles de agua en el pozo de carbón obstaculizó el domingo las labores de rescate de los 10 mineros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

RENÉ ARELLANO

El día de ayer las autoridades responsables de los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en Villa Agujita, Sabinas, dieron a conocer un incremento abrupto en los niveles de agua; también mencionaron que hasta el momento se desconocen las causa de este aumento.

A través de un comunicado, el Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate dio a conocer que durante la madrugada de ayer domingo se registró dicho incremento y actualmente están los ingenieros están evaluando la situación y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina.

"Los niveles de agua a las 08:00 horas registran un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51; y Pozo 4, de 12.56", se lee en el documento.

Cabe mencionar que durante la rueda de prensa que ofrecieron los familiares de los mineros atrapados, dijeron que durante la madrugada del sábado dejo de funcionar una bomba en el Pozo 2 y hasta la tarde del mismo sábado las autoridades no habían hecho nada al respecto

"Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete", dice el comunicado.

REVISAN MINA LAS CONCHAS

Tras darse a conocer el abrupto incremento en los niveles de agua en los pozos de carbón, autoridades del Gobierno federal comenzaron a realizar inspecciones en diferentes puntos de la zona de trabajo.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se inspeccionaron las diferentes rutas de desagüe, las manguera y a dónde se dirige toda el agua que se está extrayendo de los pozos desde hace 11 días, todo ello con la finalidad de identificar si dicha agua se está retornando a los pozos.

Por su parte, personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Ejército Mexicano inspeccionaron y verificaron los niveles de agua de la mina Las Conchas, que está en desuso, abandonada y completamente inundada, algo que ya habían manifestado los mineros de la localidad, y que tras el accidente en el pozo de carbón El Pinabete ha descendido el nivel del agua en dicho lugar.

Otra de las posibilidades que están considerando las autoridades para explicar el incremento del nivel del agua es que se esté filtrando de cañones formados tras la explotación de la zona y/o que se trate de un venero.

'QUEREMOS HECHOS, YA NO QUEREMOS PALABRAS'

Totalmente desconcertada y en ocasiones molesta, Martha María Huerta, esposa del minero Sergio Cruz, quien permanece atrapado al interior de un pozo de carbón, dio a conocer que ayer domingo regresó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) para informales que los niveles de agua en los pozos subieron abruptamente.

Además mencionó que las autoridades están molestas, o al menos eso perciben las familias, sobretodo tras la rueda de prensa que realizaron la tarde del sábado para apoyo internacional para rescatar a los mineros atrapados.

"Sí andan molestos con nosotros. Así lo sentimos nosotros porque les vemos su rostro, estamos escuchando su forma de hablarnos. Sabemos que andan molestos pero no nos importa porque no es gente de ellos quienes están abajo... es gente de nosotros y nosotros les dimos su tiempo, que fue más de una semana, pero ahorita ya no… ahorita ya es de moverse ya o ya", dijo Martha María Huerta.

También se cuestiona qué fue lo que pasó y por qué hasta ayer domingo las autoridades les dieron a conocer el incremento de los niveles de agua, pues por las tardes les informaban que en todo un día baja dos metros el agua y ahora subió mucho en solo cuatro o cinco horas.

"¿Qué es lo que pretenden o qué es lo que quieren? ¿Qué es lo que esperan de nosotros? ¿Qué nos desesperemos y nos vayamos? No nos vamos a ir porque es nuestra gente la que está adentro", dijo Martha María Huerta.

Además pidió a Andrés Manuel López Obrador que considere también la situación que están viviendo los familiares, pues muchos de ellos están en riesgo de perder su trabajo por permanecer en el lugar en espera del rescate de sus familiares.

REZAN POR MINEROS

Por segundo día se realizaron manifestaciones de solidaridad y empatía por los 10 mineros atrapados.

"Dios quiera, hermanos, que vengan pronto la buenas bendiciones del Señor a través de las buenas noticias sobre este rescate de nuestros hermanos mineros y sobretodo el milagro de la vida para estos 10 hermanos nuestros", dijo el sacerdote Teodoro Duran.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Villa Agujita Minero mina Sabinas Mina inundación mina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un abrupto incremento en los niveles de agua en el pozo de carbón obstaculizó el domingo las labores de rescate de los 10 mineros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2116096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx