Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Empleo

Se agota generación de empleo en México e hila cuatro meses en descenso

Ocho estados concentran el 60% de los empleos formales en el territorio mexicano

FABIOLA P. CANEDO

Junio es el cuarto mes consecutivo en que la generación de empleo formal se desacelera, a pesar de que registró la mayor cifra de creación de empleo para el segundo trimestre del año, con un aumento de 60 mil 221 puestos.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, señaló que, históricamente, el trimestre que genera las mayores oportunidades de empleo es el primero de cada año, para este segundo trimestre (abril-junio) las expectativas comienzan a bajar y mostrar el comportamiento cíclico que hay en los sectores productivos.

Durante el segundo trimestre del 2022 se registró una creación de 62 mil 856 empleos. En materia de trabajos eventuales, presentó una pérdida de oportunidades laborales que alcanzaron las 5,187 plazas de contratos por tiempo determinado; mayo de 31 mil 655 y abril de 14 mil 669, perdiéndose en este trimestre 51 mil 5111 trabajos temporales.

“Los empleos temporales pueden jugar un papel fundamental en la creación de empleo formal. Es importante seguir recalcando que en la medida que estos empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad", comentó el también presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

En el mes junio el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) obtuvo un total de 21 millones 68 mil 708 plazas formales en México.

1573480

(ARCHIVO)

Del total de plazas que registró el IMSS, 12 millones 512 mil 932 trabajos se concentraron en ocho estados de la república mexicana, siendo la Ciudad de México la entidad con más empleos formales en el país, ya que registra 3 millones 337 mil 399 personas trabajando actualmente.

De ahí le sigue el estado de Jalisco con un millón 896 mil 755 puestos de trabajo, Nuevo León con un millón 752 mil 958, Edomex con un millón 693 mil 231, Baja California con un millón 44 mil 677, Guanajuato con un millón 39 mil 974, Chihuahua con 960 mil 72, y finalmente Coahuila se ubica en el octavo lugar con 814 mil 670 puestos de trabajo formales.

En el estado de Coahuila, la industria de la transformación es el principal sector que genera empleo en el estado, debido a que genera el 38% de las plazas laborales de la entidad, en segundo lugar, está el sector comercio, que registra cerca del 16%, mientras que el sector servicios acapara el 13% de los trabajos dentro del territorio coahuilense.

En cuanto a al empleo por regiones, el Occidente de México (Baja California Sur y Norte, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora) ha creado 138 mil 148 empleos en lo que va del 2022, la región Centro (Centro: Ciudad de México, Guerrero, Morelos Estado de México y Querétaro) añadió 92 mil 330, el Sur de México (Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán) generó 78 mil 11, mientras que la región Norte sumó 140 mil 71 nuevos empleos formales.

El IMSS a través de su informe mensual dio a conocer que, al 30 de junio de 2022, se registraron 21 millones 68 mil 708 empleos formales, donde el 86.9% son puestos permanentes y el 13.1% son temporales.

Los empleos temporales iniciaron este 2022 con un panorama incierto dentro de la creación de oportunidades de trabajo, ya que al cierre del 2021 quedaban por recuperar 284 mil 605 plazas laborales eventuales que se perdieron durante la pandemia. Además, en el mes de julio del año pasado se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales en un solo mes.

No obstante, en la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el panorama para el tercer trimestre del año indica que el 57% de los empresarios mexicanos planea aumentar sus requerimientos de talento, el 9% los disminuirá, y el 27% no espera hacer cambios. Se espera que los sectores de el sector Comercio al por Mayor y Minorista lideren los requerimientos de talento en un 65%, seguido de Construcción con 59%. Mientras tanto, en tercer lugar, se encuentran los sectores Bancario, Financiero, Seguros e Inmobiliario, y Manufactura ambos con una tendencia de 54% para el siguiente trimestre del año.

“La generación de empleo formal de este 2022 dependerá de cómo se comporte el periodo de julio a septiembre, pues la inflación y la quinta ola de contagios por COVID, pueden afectar la creación de nuevos puestos de trabajo”, explicó Márquez, “es necesario generar reglamentos que fomenten la generación de empleo formal por sector, antes de que nos vuelva a ganar la carrera la informalidad y luego la evasión y elusión patronal”.

(EL SIGLO DE TORREÓN / JOSÉ DÍAZ)

(EL SIGLO DE TORREÓN / JOSÉ DÍAZ)

Leer más de Finanzas

Escrito en: México Inegi IMSS Empleo desaceleración empleo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN / JOSÉ DÍAZ)

Clasificados

ID: 2104577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx