Finanzas

Empleo

Escasea talento en mercado laboral mexicano

El 57 % de los directores quiere aumentar su personal durante el tercer trimestre

El 65% de los empleadores en el sector de la Construcción tiene dificultad para atraer talento con las habilidades requeridas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El 65% de los empleadores en el sector de la Construcción tiene dificultad para atraer talento con las habilidades requeridas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La combinación de habilidades técnicas y de fortalezas humanas requeridas de los empleados en la actualidad y en un futuro inmediato no se asemeja a lo que hoy encuentran ciertas industrias en el mercado laboral mexicano, donde ha comenzado a resentirse la falta de talento, particularmente en Construcción, Tecnología de la Información y tecnología en general, arrojó el estudio Escasez de Talento 2022, elaborado por ManpowerGroup.

El 65% de los empleadores de Construcción reporta dificultades para encontrar las habilidades requeridas, y, sin embargo, el 57% de los directores quiere aumentar su personal durante el tercer trimestre del año.

Tecnologías de la Información y Tecnología, en general, también experimenta este escenario, según reconoce 68% de los encuestados por ManpowerGroup y 63% quiere aumentar su personal en el mismo periodo de tiempo.

Tan solo una entidad como Querétaro, que repunta en la industria de transformación en el país, genera en el estado 237 mil 995 puestos de trabajo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a mayo del año en curso. Pero éste es tan solo uno ejemplo de las varias actividades productivas en las que los empleadores necesitan invertir hasta siete meses o más en entrenar a personal, pues la capacitación adquirida en la formación académica caduca, se hace obsoleta más rápido.

Las cinco habilidades "blandas" que los empleadores de TI y tecnología buscan, y no encuentran con facilidad, son: colaboración y trabajo en equipo; autodisciplina y confiabilidad; resiliencia y adaptabilidad; pensamiento crítico y análisis, así como creatividad y originalidad.

El estudio 'La Gran Realización', también elaborado por ManpowerGroup, encontró que más del 80% de los empleados han avanzado hacia la digitalización en respuesta al COVID-19. Las máquinas inteligentes y la inteligencia artificial permitirán que las personas se especialicen en las fortalezas humanas; es decir, en la empatía y la honestidad, el juicio y la creatividad, el entrenamiento, la compasión, entre otras. Una de cada tres organizaciones planean invertir más en tecnología e inteligencia artificial, incluido el aprendizaje automático durante este año.

La digitalización se adopta a toda velocidad.

Informe

Algunos resultados del estudio:

*Una de cada cinco organizaciones a nivel mundial tienen problemas para encontrar talento tecnológico. Los puestos con más demanda son gerentes de proyecto de TI, desarrolladoras de software, analistas de ciberseguridad, y especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

*Lo que prevalecerá es el uso de la tecnología para reducir las emisiones, transformar las cadenas de suministro y estimular el comportamiento. La combinación del mundo físico y digital se convertirán en una de las nuevas tendencias, creando nuevas oportunidades para reimaginar reuniones híbridas y trabajar con un menor impacto ambiental.

*Una de cada tres organizaciones planea desarrollar capacidades internas en e-commerce y plataformas de comercio digital, análisis de big data, cloud computing e Internet de las Cosas, por tanto, ese es el tipo de perfil que está en la mira de las organizaciones.

Escrito en: Trabajadores México Mercado Laboral empleo tecnología, inteligencia, organizaciones, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El 65% de los empleadores en el sector de la Construcción tiene dificultad para atraer talento con las habilidades requeridas. (EL SIGLO DE TORREÓN)