Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Abuso Sexual

Revictimizan a menor agredida sexualmente en Matamoros

Pese a que ha pasado más de una semana, la menor no ha recibido atención psicológica

Tras la desesperación de no tener respuesta por parte de las autoridades, decidieron organizar un bloqueo para ejercer presión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tras la desesperación de no tener respuesta por parte de las autoridades, decidieron organizar un bloqueo para ejercer presión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El pasado martes se cumplió una semana de que una menor de edad, del ejido 20 de Noviembre, de Matamoros fue víctima de una agresión sexual y la familia insiste en que hay negligencia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), puesto que luego de revictimizar a la pequeña durante todos estos días, ahora la familia está siendo agredida por la familia de los presuntos agresores.

Además, pese a la gravedad de la situación, la menor no ha recibido atención psicológica, ya que después "de tanto batallar", lograron que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) a nivel regional atendera el caso y finalmente el pasado sábado lograron que la pequeña rindiera su declaración, sin embargo, el personal de la Pronnif se comprometieron a llamarle a la familia para dar seguimiento al caso y, manifestaron, es fecha que no ocurre y la niña no ha recibido atención psicológica.

Incluso, mencionaron que la madrugada de ayer martes se registró una riña en el que estuvieron involucrados el tío de víctima y el primo de los presuntos agresores, en el que este último resultó lesionado, pero insisten que además de las provocaciones directas, lo hacen por redes sociales, culpando a la menor de lo que le pasó y refiriéndose a ella con calificativos denigrantes.

Declararon que el incidente se registró debido a que la menor presenta episodios de agresividad y ansiedad; situación que les dijeron sería normal y el lunes, después de que fue dada de alta del hospital, se salió de su domicilio, por lo que su madre y la abuela la siguieron, al ver lo que ocurría, otros familias la siguieron y fue cuando se originó el pleito.

Reiteraron que después de tanto "peregrinar" para formalizar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, se les otorgó una restricción, por lo que se les dio un número de teléfono en caso de registrase algún incidente, pero al momento de la riña marcaron y no contestaron.

Posteriormente, al lugar llegó la Policía Municipal, pero ante la situación les sugirió que acudieran por la mañana para denunciar la agresión.

PEREGRINAR

Las personas relataron que cuando encontraron a la niña, la llevaron Hospital General de Madero y al ver las terribles condiciones en las que se encontraba, los médicos y la trabajadora social dieron "vista" a Pronnif, pero como eso fue en la madrugada, se les aseguró que por la mañana acudirían para tomar conocimiento, situación que nunca ocurrió, por lo que decidieron acudir a la oficina de la Fiscalía del ejido Coyote, donde dicen, sí les atendieron, pero luego las mandaron a Matamoros y por confusión llegaron al Centro de Empoderamiento de la Mujer, en donde la persona que las atendió quedó totalmente impactada de las condiciones en las que iba la niña, por lo que ella reportó los hechos a la Pronnif y ahí fue donde dicen "su calvario empeoro", pues esperaban que por la gravedad del asunto las canalizarán a Torreón, al edificio Coahuila para que se le brindara la atención especializada, pero no fue así.

"Como no llegaron los de Pronnif se nos aconsejó que nos moviéramos para poner la denuncia y anduvimos de un lado a otro; primero a Coyote, luego a Matamoros, incluso en la Fiscalía ese día nos dejaron adentro, llegamos como a las 10 y sí nos atendieron y quedaron que nos iban a hablar y pasaron muchas horas y toda la gente que estaba ahí pasaba y nosotros nada, es más hasta cerraron la puerta por que empezaron a salir los trabajadores y luego llega una licenciada y nos pregunta que si todavía no pasábamos y pues si nunca nos hablaron y ya nos atendieron y salimos por la puerta de atrás".

Después de andar de un lado a otro, finalmente lograron que las mandaran con un médico legista, pero les tomaron la declaración solamente a la madre y a unas tías, que son quienes las han acompañado en todo el proceso, incluso una de ellas fue la que encontró a la menor cuando se hizo la búsqueda, ya que tardaron casi 24 horas para localizarla, pero "curiosamente" a la pequeña no le tomaron su declaración, pues insistieron que las traían de un lado a otro, pese a las condiciones físicas en las que se encontraba la pequeña, motivo por el cual, decidieron organizar el bloqueo para presionar y hasta entonces, cuatro días después, fue cuando les enviaron a "gente de Torreón", incluso acudió la persona que mandaron a la comunidad, para ahora sí darles la atención "necesaria", sin embargo fue hasta el pasado sábado que acudieron con la víctima, quien todavía se encontraba internada en el Hospital de Torreón, para que les relatar lo que le ocurrió, en donde también hubo un "desencuentro", pues a ellas les dijeron que se salieran y pretendían quedarse a solas con ella, pero se negaron hasta que la madre llegó.

"A la mamá de la niña la hacen como quieren, por que no se atreve a decirles nada. Aunque las cosas no estén bien ella les dice a todo que sí, por que ella no se defiende y por eso no vemos que avance la investigación. Sabemos que hay un detenido pero no sabemos quien, por eso a nosotros se nos hace raro que le estén dando tantas largas al asunto", manifestó una familiar de la víctima.

Por último, las mujeres manifestaron que los señalados pertenecen a una familia que por años tiene "asolada" la comunidad, pero nadie se atreve a denunciar.

Respuestas

La familia de la menor asegura que son agredidos por la familia de los presuntos agresores.

* Relatan que han acudido a diferentes instancias, de las cuales no han tenido la respuesta necesaria para la atención de la menor.

* La familia de los presuntos agresores, hacen provocaciones por redes sociales, culpando a la menor de lo que pasó y refiriéndose a ella con calificativos denigrantes.

* Tras el bloqueo que realizó la familia en la carretera Torreón-San Pedro como método de presión, aseguran que tuvieron respuesta de las autoridades.

Leer más de Regionales

Escrito en: Abuso Sexual Matamoros Agresiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras la desesperación de no tener respuesta por parte de las autoridades, decidieron organizar un bloqueo para ejercer presión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2102374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx