Cultura

Arte

Registran nuevas pinturas rupestres

Se localizaron hace meses en las inmediaciones del Parque Solar Villanueva

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Yuri de la Rosa, arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, compartió que en meses pasados fueron localizadas pinturas rupestres alrededor del Parque Solar Villanueva, en Coahuila.

El INAH lleva trabajando desde 2018 en el terreno del parque, realizando recorridos sobre la superficie que será impactada por el proyecto. No obstante, los arqueólogos también exploran los sitios y zonas aledañas, con el fin de asegurarse de que tanto el polígono de las obras y áreas cercanas no tenga afectaciones en materia arqueológica.

"Localizamos las pinturas hace algunos meses. Hemos estado trabajando en el sitio, en el registro arqueológico. Hemos hecho los dibujos de las pinturas a escala, en papel milimétrico y hemos estado haciendo un levantamiento topográfico del sitio también, enfrente del rocoso y del atávico donde se encuentran las pinturas, las manifestaciones rupestres".

El arqueólogo indicó que actualmente el Parque Villanueva se encuentra en su tercera etapa y que, en cada una de las etapas se ha trabajado según el proyecto presentado ante el Consejo de Arqueología.

Así mismo hizo mención de que los vestigios rupestres se están dando a conocer ante la comunidad académica, pero que los lugareños ya tenían conocimiento de su existencia.

"Las pinturas están en la zona aledaña, si estuvieran dentro del parque habría restricciones y tendría que reformularse el proyecto del parque solar […] Como te digo, no sólo nos ocupamos de revisar la superficie afectada, sino también todo lo que es el contexto arqueológico alrededor de esa zona".

HALLAZGO

Yuri de la Rosa comentó que aún es temprano para formular hipótesis y obtener datos sobre el origen y edad de las pinturas rupestres. Lo que sí compartió es que estas se encuentran en distintos sitios, sobre frente rocoso y abrigo rocoso (exterior e interior de un cerro).

"Es un sitio interesante, importante, porque tenemos una variedad de colores poco frecuente. Tenemos una sección donde existe pintura roja, que más o menos es lo usual en la región. También tenemos otra parte en el mismo sitio donde tenemos pintura blanca y algunas figuras en color negro. El hecho de que no estén revueltas, sino de que, por un lado, estén las rojas y por otro las blancas, es un dato muy interesante que nos habla, probablemente, de diferentes grupos que pudieron haber pintado esas manifestaciones rupestres".

1515821
(CORTESÍA)
(CORTESÍA)

Añadió que en la región lagunera fue habitada en tiempos prehispánicos por distintas tribus. Las pinturas servirán para poder trabajar nuevas hipótesis sobre la vida de los antiguos pobladores.

"Todavía es muy reciente para poder aventurar hipótesis. Estamos en la primera fase que es el registro del lugar, tenemos que saber y conocer muy bien todas las características que tiene el sitio, tenemos que ver, dibujar, analizar, para ya después en gabinete empezar a analizar esa información y comparar las pinturas, las figuras, con lo que sabemos de las pinturas en la región. Poco a poco iremos viendo de qué se trata este asunto".

Tras el registro del sitio, los arqueólogos trasladarán los datos al trabajo de gabinete por computadora, con el fin de ordenar la información, conocer, ver qué se tiene y, en un tercer paso, analizar teóricamente la información obtenida.

SIN EXPLORAR

Coahuila es el tercer estado más grande del país. Su superficie abarca 151 mil 571 kilómetros cuadrados y sólo del uno al dos por ciento de ese terreno ha sido explorado en materia arqueológica. Si bien, la arqueología es una ciencia joven, los trabajos de exploración en el norte de México son todavía más recientes (desde los años cincuenta del siglo pasado). A esto se suma la escasez de arqueólogos en territorio norteño.

"Es muchísimo terreno para explorar, somos muy pocos arqueólogos en el norte (no sólo en Coahuila, sino en general en el norte del país). Y todavía es una tarea que va a llevar generaciones de arqueólogos, para llenar todos los huecos donde no hay investigación arqueológica en Coahuila. Es una labor complicada dada la extensión del territorio y lo complejo que es el desierto, los valles. Falta mucho por explorar, pero poco a poco, con hallazgos como estos vamos agregando sitios al catálogo del instituto".

Leer más de Cultura

Escrito en: pinturas rupestres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2055428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx