Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Humberto Moreira

¿Qué fue del círculo cercano de Humberto Moreira?

Algunos exfuncionarios de su administración enfrentan cargos por distintos delitos

Moreira Valdés fue gobernador de Coahuila. (ARCHIVO)

Moreira Valdés fue gobernador de Coahuila. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En estos días, el nombre del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, volvió a resonar en los medios de comunicación luego de que se diera a conocer la venta de una mansión en una zona exclusiva de San Antonio, Texas, la cual está ligada con el desvío de recursos del “Moreirazo” a Estados Unidos. 

Esta mansión es propiedad de Raúl González Treviño, empresario de medios de comunicación en Coahuila, quien falleció en 2021 y fue representante del Gobierno de Humberto Moreira en San Antonio. Además, Raúl es hermano de Rolando González Treviño, señalado por desvíos del erario de Coahuila. 

Aunado a estos personajes, hay otros más que figuraron en el círculo íntimo de Moreira Valdés durante su administración estatal. 

JORGE TORRES LÓPEZ 

1518873
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

Jorge Torres López fue gobernador interino de Coahuila en 2011 y previamente secretario de Finanzas en la administración de Moreira Valdés. En 2013 fue acusado ante una corte federal por delitos financieros y detenido el 5 de febrero de 2019 por la Fiscalía General de la República en Puerto Vallarta, Jalisco. La detención se efectuó tras cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, ya que era requerido por una corte federal de Texas.

El exfuncionario estatal fue extraditado hacia Estados Unidos y puesto a disposición de las autoridades norteamericanas correspondientes para enfrentar el proceso penal en su contra por los delitos ya mencionados.

El 17 de junio de 2020, Torres López y su defensa presentaron un acuerdo de culpabilidad. Admitió que en 2011 realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que recibió a cambio de asignar contratos de construcción de carreteras en Coahuila. 

TAMBIÉN LEE

En junio de 2021, el también exalcalde de Saltillo fue sentenciado por la jueza del distrito sur de Texas, Nelva González Ramos, a tres años de cárcel por su participación en los delitos de lavado de dinero. 

HÉCTOR JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ

1518874
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

Javier Villarreal se desempeñó como extesorero del Gobierno del Estado y excolaborador de Humberto Moreira Valdés. Actualmente enfrenta un proceso federal en Estados Unidos por diversos delitos financieros. 

Villarreal Hernández se entregó a las autoridades estadounidenses en febrero de 2014 y en septiembre del mismo año se declaró culpable de los delitos de conspiración de lavado de dinero y un cargo de conspiración para transportar dinero robado en el comercio exterior. 

El extesorero se encuentra en libertad condicional, en espera de sentencia por parte de las autoridades, la cual se ha aplazado en distintas ocasiones y está programada para el próximo 2 de febrero a las 11:00 horas.

JUAN MANUEL MUÑOZ LUÉVANO

1518875
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

En marzo de 2016, Juan Manuel “Mono” Muñoz Luévano, presunto enlace de Los Zetas en Europa, fue  detenido en Madrid, España, y permaneció en prisión hasta su extradición a Estados Unidos en 2019. 

En mayo de 2019, Muñoz Luévano fue liberado por las autoridades de Estados Unidos tras declararse culpable ante una corte de Texas por el delito de conspiración de lavado de dinero. 

A Muñoz se le señala de tener vínculos con varios personajes políticos de Coahuila como Humberto Moreira Valdés, fiscales, alcaldes, jueces y diputados. 

RUBÉN MOREIRA VALDEZ

1518876
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

El también exgobernador de Coahuila, del 2011 al 2017, y hermano de Humberto Moreira, Rubén Moreira Valdez, se desempeña actualmente como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Tras suceder a su hermano en la gubernatura de la entidad, en 2016 ambos personajes tuvieron sus diferencias.  En ese año, Humberto Moreira arremetió contra Rubén, a quien calificó de traidor por “pendejear (sic)” a la gente.

“(...) yo no soy traidor como él. El gobernador ha despreciado a toda la gente humilde, porque él nada más se la pasa ahí con los ricos comiendo, desayuna caviar y champán todas las mañanas”, declaró en una entrevista en una estación de radio en Múzquiz.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Humberto Moreira Rubén Moreira Moreirazo Raúl González Treviño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Moreira Valdés fue gobernador de Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2058083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx