Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agua Saludable

Piden transparencia y celeridad en Agua Saludable, advierten que ya va un año perdido

(FABIOLA P. CANEDO)

(FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Protestan en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advierten al presidente de la República que si el proyecto de Agua Saludable para La Laguna falla, será en perjuicio de 1 millón 600 mil habitantes, a causa de la corrupción que prevalece en esta dependencia, que durante décadas ha solapado la sobreexplotación del acuífero en la región. 

Integrantes del Comité Regional Ciudadano para la Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna hicieron un plantón en la entrada de la Conagua, pues indican que ha pasado un año desde la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador, donde se acordó que el proyecto federal sí iba, pero no se han visto avances al respecto, por lo que consideran que hay un retraso considerable. 

Construcción de potabilizadora en La Laguna podría tardar 17 meses

TAMBIÉN LEE Construcción de potabilizadora en La Laguna podría tardar 17 meses

Se esperan crear 7 mil 500 empleos directos

"Vemos tortuguismo, tenemos que mover ese elefante que no quiere avanzar porque tenemos colonias y comercios ya sin agua", explicó Juan Carlos Parga, presidente regional del comité. Dijo que son 70 integrantes de este organismo que han hecho diversos foros en relación a Agua Saludable y han tenido un seguimiento puntual al respecto, pero la crisis hídrica se ha agudizado en los nueve municipios y el proyecto sigue demorado. 

Consideró que se requiere de un cambio en los funcionarios o políticos que no estén dando resultados, como hizo el presidente en el Tren Maya, pues indicó que el director regional de la Conagua, Eduardo Fuentes, desconoce el tema, que se mueve entre el director nacional, Germán Martínez, y el senador con licencia, Gabriel García, pero el atraso alcanza ya un año sin que avancen las obras de la potabilizadora o el acueducto, ni las mejoras que deben hacer los municipios en la red hidráulica para recibir el volumen de agua. 

Señalan incumplimiento de Conagua a los compromisos con laguneros

VER MÁS Señalan incumplimiento de Conagua a los compromisos con laguneros

Las licitaciones se estuvieron postergando y se ocultaron

"Hace un año que el presidente dijo 'manos a la obra' pero no hay avances", comentó, "no queremos que vengan políticos a analizar esto, que vengan expertos en el agua". 

Recordó que desde hace más de 15 años se ha luchado en la región lagunera por tener agua en cantidad y calidad, por lo que se requiere de un proyecto integral, que se termine con el huachicoleo en los Distritos de Riego, pero también que se pongan más inspectores en Conagua para revisar que las norias no consuman más de lo debido, o que se contrate a una tercería para esta supervisión si no hay personal en la dependencia. 

Dijo que buscarán una reunión en la ciudad de México, pues han visto opacidad de parte de la Conagua en torno al proyecto y situaciones "muy raras".

Leer más de Torreón

Escrito en: Proyecto Agua Saludable Agua Saludable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 2088602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx