Torreón

Agua Saludable

Señalan incumplimiento de Conagua a los compromisos con laguneros

Las licitaciones se estuvieron postergando y se ocultaron

EL SIGLO DE TORREÓN

EL SIGLO DE TORREÓN

FABIOLA P. CANEDO

Carlos González Silva, presidente de la Canacintra Torreón y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que les causó extrañamiento por la forma en que salió la adjudicación directa de la potabilizadora de la presa, dentro del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, aunque consideró que se realizó el procedimiento que marca la Ley.

 

"El tema que vemos, y comparado con el ejercicio que estuvimos haciendo en una obra de igual calado (Sistema Vial Cuatro Caminos, del gobierno del estado, vemos que fue licitada en tiempo y forma, fue planeada, fue consensada, y al final fue adjudicada en la primera licitación, eso es lo que estamos pidiendo para Agua Saludable", expresó.

 

Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a trabajar con empresas de La Laguna y que se iban a presentar los proyectos, lo que no se ha tenido, mientras que las licitaciones se estuvieron postergando y se ocultaron, hasta que al final salió una adjudicación.

 

"Sí estamos solicitando que se nos informe conforme a lo pactado y a lo acordado en las mesas de diálogo, sí solicitamos al gobierno federal el ver eso, y generamos nuestro extrañamiento al tema como se llevó a cabo", comentó, "lo están ganando empresas que participaron en la licitación, quedaron desiertas y ahora se lo adjudican, entonces hay ciertas dudas que nos está generando este tema, le solicitamos a Conagua que nos explique".

 

El vocero del GEL dijo que se busca contar con el director de Conagua, Eduardo Aarón Fuentes Silva, en reuniones semanales para que informe sobre los avances de Agua Saludable, al considerar que es un tema que atañe a todos.

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que la Ley de Obras Públicas es obsoleta y se ha solicitado, por parte de este organismo a nivel nacional, una reforma a la misma, pues se presta a malas interpretaciones, en un sentido de que fomenta la corrupción y disminuye la transparencia.

 

"Modernizar la Ley en cuestión de que sea digital todo el proceso de licitación, que pasen en menos manos los paquetes económicos y técnicos, de esta manera, si te falta un papel te pueden descalificar sin ningún problema, todo está parado en la Cámara de Diputados y lo estamos peleando en la CMIC porque luego ocurren este tipo de situaciones", dijo.

 

Escrito en: Agua Saludable agua en la laguna Agua Agua, tema, estamos, licitación,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EL SIGLO DE TORREÓN