Torreón

Agua Saludable

Construcción de potabilizadora en La Laguna podría tardar 17 meses

Se esperan crear 7 mil 500 empleos directos

EL SIGLO DE TORREÓN

EL SIGLO DE TORREÓN

GUADALUPE MIRANDA

Luego de que se diera a conocer por parte de la Comisión Nacional del Agua que la construcción de planta potabilizadora para el Proyecto de Agua Saludable fue asignada a “Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V., en participación conjunta con Regiomontana de Construcción, S.A.P.I. de C.V., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A. de C.V, se informó que la obra estaría lista en un plazo de 17 meses.

Se detalló que mediante 10 módulos de clarificación convencional instalados en el San Jacinto, cercano a la cabecera municipal de Lerdo, se abastecerá tanto a este municipio como a los de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, por el lado de La Laguna de Durango; así como a los de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, donde la población ha exigido agua libre de arsénico.

Para la edificación del proyecto que incluye un floculador (es un tratamiento del agua que se aplica, típicamente, antes de un proceso físico de separación que suele hacerse por sedimentación o filtración, con el fin de mejorar su capacidad de eliminación de partícula), sedimentador (es una tecnología diseñada para eliminar sólidos suspendidos), caseta de sopladores, caseta de deshidratación, tanques de aguas claras, tanques de recuperación, espesadores de lodo y canales para la recepción de agua cruda, entre otros mecanismos de última generación.

Con dicha construcción se esperan crear 7 mil 500 empleos directos en diversas especialidades, además de otros 2 mil 500 indirectos.

Se detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suministrará 6.34 m3 de agua por segundo con la Planta Potabilizadora que construirá en 17 meses para beneficio de 1.6 millones de habitantes de la Comarca Lagunera, así, se proyectan capacidades de 200 millones de metros cúbicos al año.

Y que el líquido a potabilizar provendrá de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, por lo que se sustituirá la recepción de agua contaminada por agua superficial que será purificada mediante métodos convencionales.

Escrito en: plata potabilizadora Agua Saludable agua, Agua, tanques, mediante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EL SIGLO DE TORREÓN