Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Simas Monclova

Pide alcalde a Simas Monclova aclarar descargas de aguas residuales de industria foránea

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El alcalde Mario Dávila Delgado solicitó al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento que explique cuál es la situación sobre las descargas de aguas residuales que realiza una empresa de Nava en un cárcamo de Simas al norte de Monclova.

El conflicto se generó inicialmente en los primeros días de enero en el municipio de Frontera, lugar en el que la empresa descargaba varias pipas con miles de litros de agua de desecho industrial de una empresa de Nava.

Ante la molestia de los habitantes del municipio, la gerencia de Simas trasladó las descargas a un cárcamo en el norte de Monclova.

Esto generó una reacción de sorpresa y rechazó de la población que pidió la intervención de las autoridades municipales. El alcalde informó la mañana de este lunes que solicitó a Simas que explique cuál es la situación de estas descargas y que suspenda la recepción de aguas residuales foráneas.

Es legal, sin riesgo y deja beneficios: Simas

Una industria de la citada población ubicada en la región norte contrató a una empresa para que transporte después de tratarla, el agua residual a Monclova para verterla en el drenaje y ser nuevamente procesada, explicó José Abel De Luna Romo, Subgerente de ingeniería y proyectos de la paramunicipal.

El directivo explicó que antes de que el agua se deposite al sistema de drenaje, se le hacen pruebas químicas para tener la seguridad de que el producto esté dentro de las normas y no ponga en riesgo el sistema de tratado de aguas residuales y negras que se tiene en Monclova.

El líquido llega con cierto proceso y concluye este en la planta tratadora de aguas negras ubicada en esta ciudad. “Hay plantas tratadoras de Aguas en Piedras Negras y en Nueva Rosita, pero la de Monclova la deja en mejores niveles”, expuso.

Agregó que por eso la traen hasta esta ciudad, donde la descargan. Y ese volumen Simas lo vende a Altos Hornos de México a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (SEAS).

El producto que descargan en el cárcamo no daña la instalación, aumenta el volumen que se procesa y vende a la siderúrgica.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Simas Monclova drenaje aguas residuales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2066939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx