Columnas la Laguna

Columna

Panorama

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

LA FRASE Y SU MOMENTO HISTORICO

Cuarta y última parte

15

Pobrecito de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos". "Ese pollo quiere maíz". Porfirio Díaz Mori (1830-1915). Ingenioso, sarcástico e irónico fue este militar y político que se reeligió siete veces en la Presidencia de la República que, sin embargo, al ser entrevistado por un periodista, declaró: "Que ningún ciudadano se perpetúe en el poder".

Antiguo Soldado de la República, llamado así por haber participado con éxito en la Batalla de Puebla del 5 e mayo de 1862, bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza. Héroe de la Batalla del 2 de Abril de 1867, al derrotar a las fuerzas francesas, éxito militar importante, pues aceleró la caída del imperio de Maximiliano y el ascenso de Juárez al poder, quien se reeligió por más de seis ocasiones, por lo que Díaz lanza el Plan de la Noria en contra del poder perpetuo y unipersonal. Fracasa y es exiliado a Francia de donde regresa en 1876, cuatro años después de fallecido Juárez. Tras la muerte de éste asume la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada, y cuando anuncia su intención de reelegirse, Porfirio lanza su Plan de Tuxtepec, el cual tiene éxito, expulsa a Lerdo y llega a la presidencia en 1876…

Desde entonces y hasta 1911 con reelecciones continuas cubre un largo periodo en la historia de México que toma su nombre El Porfiriato. Se comprenderá fácilmente que en tan extenso periodo, más de cien frases pudo haber pronunciado tan singular personaje. Aquí citamos dos: la primera que expresaba cuando hacía referencia al atraso de México y culpaba de ello al gobierno norteamericano; la segunda aplicada a periodistas y políticos que criticaban su gobierno.

16.- "Nadie resiste cañonazos de cincuenta mil pesos" Álvaro Obregón Salido. General revolucionario, astuto y sagaz. Político práctico y realista. Perdió un brazo en la Batalla de Celaya. Encuentros militares decisivos para la Revolución entre la División del Norte comandada por el Gral. Francisco Villa y las fuerzas constitucionalistas, o sea carrancistas, al mando de Obregón, del 6 al 15 de abril de 1916, de ahí el apodo que le fue adjudicado: "El manco de Celaya". Presidente de la República de 1920 a 1924; intentó reelegirse en 1928, pero fue asesinado en el Restaurant "La Bombilla", en San Ángel, Distrito Federal. El pueblo maliciaba diciendo que el autor del homicidio fue el General Calles. Lo expresaba con el siguiente diálogo: "Uno le pregunta a otro ¿Quién mató a Obregón?. Y éste le contesta: Cálles. . . e usted, que lo van a oir".

Obregón gustaba de filosofar cuando reflexionaba sobre la situación política de México diciendo, entre otras cosas: "Todos tenemos un poco de ladrones, pero yo robo menos porque sólo tengo una mano. . ."; "Nadie resiste un cañonazo de 50 mil pesos", haciendo alusión a que en política todos tienen un precio, sólo hay que llegar a él; y a que no hay quien no se someta al poder del dinero.

17.- "Que México deje de ser un país de caudillos para convertirse en un país de leyes e instituciones". Plutarco Elías Calles (1877-1945). Ingenioso, de risa sardónica, político. Presidente de la República de 1924 a 1928. El asesinato de Obregón ocurrido el 17 de julio de 1928, le dejó libre el camino para convertirse en jefe máximo de la Revolución, por eso a su largo periodo en el poder se le bautizó con el nombre de "Maximato", pues impuso a los tres subsecuentes presidentes: Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez y Pascual Ortiz Rubio, quienes gobernaron prácticamente a la sombra de Calles. Circulaba entonces una caricatura en la que aparecía un edificio que se supone era el Palacio Nacional con la siguiente leyenda: "Aquí vive el Presidente . . . , pro el que manda vive enfrente"

El 1º de septiembre de 1928 rinde su cuarto y último Informe de Gobierno. Su mensaje es recibido con gran expectativa debido a las difíciles circunstancias políticas generadas por el asesinato del general Obregón, quien era además el principal caudillo del movimiento revolucionario. Las distintas facciones que participan en la Revolución, están cohesionadas en torno a la Constitución Política de 1917, en sus principios y postulados mismos que propician el nacimiento del Partido Revolucionario Institucional, el cual funda Calles el 4 de marzo de 1929.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Panorama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2146804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx