Columnas la Laguna

Raúl Muñoz de León

Panorama

LA TAREA QUE ESPERA A LETICIA

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

A escasos 17 días de que asuma legal y constitucionalmente la responsabilidad de conducir en el plano político y administrativo la vida institucional del municipio  de Gómez Palacio como Presidenta Municipal (2022-2025) es conveniente y oportuno que veamos el panorama que tiene ante sí, Leticia Herrera Ale.

Por tercera ocasión Lety ocupa el edificio de la Avenida Independencia, sede del poder municipal y esta vez, según se avisora, ante  situaciones que no tuvo en las dos veces anteriores. El ayuntamiento que presidirá estará integrado por 17 miembros: ella, el síndico y 15 regidores de los cuales, 9 son de la coalición "Va por Durango" (7 del PRI y 2 del PAN), y 6 de "Juntos haremos historia" (todos de Morena). PRD, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano no alcanzaron regiduría por la baja votación obtenida. Así, será un ayuntamiento más que plural.

Lo anterior significa que tendrá que realizar una tarea de cabildeo efectiva para que sus propuestas san aprobadas por el cuerpo edilicio; más complicada será la situación cuando la aprobación de un asunto requiera de mayoría calificada. Claro que su experiencia y su capacidad política le proporcionan los instrumentos suficientes para realizar esta tarea con eficacia y eficiencia, pues haber sido diputada local, diputada federal y senadora de la República, además de las dos como alcaldesa, le dan argumentos para salir airosa de la encrucijada. Pero no será un ayuntamiento como los tuvo anteriormente.

Seguramente está en proceso de elaboración el Plan Municipal de Desarrollo que deberá ser presentado en su momento por la Presidenta al  Cabildo para su conocimiento, discusión y eventual aprobación por parte del cuerpo edilicio. Este es el documento más importante del municipio porque en él deben consignarse los procedimientos y líneas de acción que deberá realizar el ayuntamiento para potencializar al municipio a fin de que alcance el desarrollo y crecimiento que Gómez Palacio merece y necesita y deje de ser un municipio de segunda categoría y no siga recibiendo el trato que el gobierno del Estado le da sin reconocer su importancia política y económica.

Este Plan debe ser conciliado con el Plan Estatal para aprovechar de mejor manera los recursos, de por sí escasos y por lo mismo insuficientes para atender y satisfacer la cada vez más creciente y compleja demanda ciudadana.

Lo trascendente de este Plan tiene que ser la aportación de los elementos necesarios para el despegue definitivo del municipio, para acortar la distancia con respecto a la ciudad de   Torreón y Durango capital, con el primero por la    mucha ventaja que le lleva, sobre todo en desarrollo urbano, específicamente en materia inmobiliaria; y con el segundo, por la distancia físico-geográfica, la circunstancia de ser la capital del Estado, el gobierno podría seguir dándole el trato de un municipio de segunda o tercera categoría, sin tomar en cuenta su potencial económico, "regateándole" los recursos financieros  que esta parte de Durango requiere para su pleno crecimiento y su efectivo desarrollo.

Este Plan debe dejar de ser simple literatura y tener una aplicación práctica, pues se recuerda el anuncio que el gobernador actual hizo al inicio de su gestión "Gómez Palacio recibirá más apoyo, tanto en recursos estatales como de la Federación, que le permitan ver el futuro con mayor optimismo y más confianza". Esto lo dijo en 2016, está por terminar su mandato y vemos al mismo Gómez Palacio, sumido en el atraso y la marginación.

Como ciudadano gomezpalatino considero que a Gómez Palacio le urge infraestructura hotelera; complejos habitacionales de calidad que reflejen la importancia y categoría de la pujante ciudad lagunera; faltan conjuntos residenciales de primer nivel que superen los índices que históricamente ha tenido: casas de interés social con financiamiento de los programas de vivienda de INFONAVIT, FOVISSSTE, de empresas inmobiliarias particulares o banca de desarrollo. Se comprende que no es fácil competir con Torreón; tampoco es imposible, si se arma y se pone en práctica un auténtico plan de desarrollo, con acciones efectivas y precisas, con la participación activa de los diferentes sectores sociales, políticos y económicos que incentiven la inversión y el gasto público en aras de la prosperidad.La tarea de Lety, presidenta municipal, no es sencilla. Seguramente con su entusiasmo, con su trabajo, incorporando al quehacer público a la ciudadanía, evitando caer en el discurso engañoso y demagógico en que tradicionalmente han incurrido diferentes expresidentes municipales para disfrazar la irresponsabilidad, el incumplimiento y el "valemadrismo" político y administrativo, perjudicando seriamente a este municipio, habitado por mujeres y hombres esforzados y trabajadores que quieren ver a su ciudad en mejores condiciones demográficas y económicas.

Tiene la señora presidenta municipal electa de Gómez Palacio una tercera oportunidad para transformar el municipio  y la ciudad cuyos habitantes  mediante el voto le otorgaron la confianza de que las cosas cambiarían para mejorar; seguro que lo logrará, porque Leticia es aguerrida, es entrona, es aventada, echada hacia adelante. 

Contará con una  fuerte oposición de seis ediles de Morena que podrán oponerse sistemáticamente a las propuestas, iniciativas  y proyectos que la alcaldesa presente Aquí es donde pondrá en ejercicio su capacidad política, tendiendo puentes de comunicación, de diálogo y negociación, para atraer a sus oponentes y convencerlos de la legitimidad ética y política de su tarea como Presidenta del municipio más importante del Estado, más importante incluso que la propia capital del Estado.

Con el gobernador del Estado tendrá acuerdos que se traduzcan en políticas de cooperación y de colaboración, a fin de que deriven a Gómez Palacio recursos en mayor cantidad y deje de ser un municipio  "ninguneado". Igualmente con el Congreso del Estado, y especialmente con los diputados que representan los distritos laguneros, establecerá comunicación permanente. Ya fue diputada local y sabe bastante bien de la importancia de esta relación.

Lo que se desea que le vaya bien para que le vaya bien a Gómez Palacio, para que lo saque de la postración en que se encuentra. Tiene seguramente ya elaborado su programa de obras y servicios que anualmente habrá de poner a consideración  del Cabildo para su análisis y aprobación.

Desde luego que son importantes y necesarios el abasto oportuno y necesario de agua potable y consecuentemente la red de tubería para hacerla llegar a los consumidores; alumbrado público, la construcción de la red de tubería para hacerla llegar a los consumidores, alumbrado público,  pavimentación de calles, parques y jardines, plazas y mercados, instituciones educativas y culturales. Este último tema es un renglón bastante descuidado por el municipio; espacios e instalaciones deportivas, artísticas y de esparcimiento. Seguridad pública, zona hotelera, la instauración de empresas industriales, comerciales y de servicios; programas y acciones de electrificación; el bienestar social. Cuando se pasa de un estado de atraso y marginación a otro de crecimiento y desarrollo, hay un sentimiento de íntima satisfacción en quien lo realiza, además de abonarle créditos a su tarea política y . . . a sus aspiraciones. Eso se espera de Lety.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Raúl Muñoz de León

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2115966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx