Columnas la Laguna

Columna

Panorama

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

OBSERVACIONES A INFORMACION DE CALENDARIO

Calendarios Landin es una empresa mexicana que ha tenido éxito en el campo de la Litografía, cuya matriz se encuentra en la Ciudad de Querétaro con sucursal en la Ciudad de México. El liderazgo que ha ganado en el mundo litográfico es el resultado de la convicción de excelencia en el trabajo y del uso de tecnología de punta.

Empresa familiar con más de cien años de existencia que ha incursionado exitosamente en los mercados de Estados Unidos y Canadá, con un alto nivel de competitividad; productora de calendarios tipo exfoliador, que en la práctica han venido a desplazar a los típicos "almanaques" que conocimos en nuestra infancia, los cuales han desaparecido del mercado y no sólo el almanaque, inclusive el término, el vocablo, ha caído en desuso. Muchos jóvenes y niños no saben el significado de tal palabra.

Integrado por hojas desprendibles que marcan los meses, las semanas, los días,; las fases de la luna, los santorales, con alusión a los días festivos de carácter cívico y de índole religiosa. Son elegantes, atractivos e interesantes pues al reverso cada hoja contiene información de entidades, regiones y ciudades destacando aspectos históricos, geográficos, económicos y culturales; en fin son una fuente de conocimiento.

Seguramente debe constituir un honor para autoridades y servidores públicos y, en general para la población de estas entidades, regiones y ciudades el hecho de que Empresas Landin elija su comunidad para ilustrar el calendario.

Sin embargo, Fernando Rangel de León, distinguido jurista lagunero, amigo de toda la vida, me hizo llegar la hoja o folio correspondiente al jueves 28 de abril del presente año, la que al reverso contiene información inexacta sobre Gómez Palacio, errores informativos que es necesario subsanar; las observaciones que hacemos en este espacio, no tienen otra pretensión y propósito que evitar caer en imprecisiones históricas y culturales que puedan distorsionar el conocimiento acerca de nuestra ciudad.

1.- Dice la información citada que Gómez Palacio fue fundada en 1531 y que su principal actividad es la minería. Esto es incorrecto. En tal año se iniciaba apenas el proceso de colonización para dar origen a la Nueva España tras la conquista por parte de los españoles, capitaneados por Hernán Cortés, que se consuma con la caída de la Gran Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521.

Aunque no hay coincidencia en los diferentes historiadores que han abordado el tema, sí podemos exponer lo siguiente En la cuestión relativa a la fundación de Gómez Palacio, hay que diferenciar dos fechas: A.- 1884, año en que se asientan los primeros pobladores, que, según relata don Pablo Machuca Macías, en su "Ensayo sobre la Fundación y Desarrollo de la Ciudad de Gómez Palacio", fueron Ruperto Enríquez y Epigmenio Rodallegas; además de los comerciantes Hugo Francke y Federico Ritter en terrenos de la antigua Hacienda de Santa Rosa, cuyo propietario era el español Santiago Lavín Cuadra, quien accedió a proporcionar las terrenos necesarios para que "en ellos se levante una ciudad, con la condición de que la misma lleve el nombre de Francisco Gómez del Palacio, escritor, jurisconsulto, político y diplomático"; B.- 21 de diciembre de 1905, fecha en que se expide el Decret del H. Congreso del Estado de Durango, publicado en el Periódico Oficial del propio Gobierno, mediante el cual se eleva a Gómez Palacio a la categoría política de Ciudad.

Posteriormente fue emitido- otro Decreto de la Legislatura duranguense declarando el 21 de diciembre de cada año como día festivo, en ocasión de celebrar el aniversario de Gómez Palacio como ciudad.

2.- Es incorrecto asumir que la minería sea la principal actividad económica de Gómez Palacio, pues asentado como está formando parte de la Región Lagunera, son la agricultura y la ganadería, ésta de carne como de leche, las actividades económicas que más se explotan en la Región, siguiéndoles en importancia la avicultura que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo.

3.- La industria es un sector de la economía que ha alcanzado un auge espectacular en Gómez Palacio, municipio que cuenta con el Parque Industrial Lagunero compuesto por más de 500 empresas industriales de diverso tipo y distinto giro que le han dado a Gómez Palacio un potencial económico espectacular.

4.- En esta Ciudad se celebra anualmente la Feria de Gómez Palacio durante los meses de julio y agosto, que comenzó llamándose Feria de la Revolución, llevada a cabo en el mes de noviembre, unas veces en el Parque Morelos, otras en la Plaza de Armas, hasta que finalmente se le dotó de sus instalaciones propias, la Expo Feria, ubicadas al oriente de la Ciudad. La Feria del Algodón y de la Uva, así como la del Melón y la Sandía, no se celebran en Gómez Palacio, como se asienta en el Calendario de referencia, sino en la vecina ciudad de Torreón, Coah., la primera, y la segunda en el municipio de Tlahualilo, Dgo.

5.- Aunque no lo dice explícitamente, sí parece insinuarlo la forma en que está redactada la información del Calendario: la enigmática Zona del Silencio que ha atraído la atención de científicos y turistas no pertenece a Gómez Palacio, sino a la región de Ceballos del Municipio de Mapimí, de donde "eran los dos amigos que por no venirse de "oquis", robaron Guanaceví". No se vale hacer caravana con sombrero ajeno.

No obstante que Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí del Estado de Durango, así como Torreón del Estado de Coahuila; los que junto con Lerdo, Nazas y Rodeo de Durango; y Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias y Madero de Coahuila integran una zona conurbada como lo es la Comarca Lagunera, cada uno tiene sus límites y características propias. Por eso a cada quien lo suyo.

Al tener conocimiento de estos errores informáticos, nos comunicamos telefónicamente con la empresa productora de los calendarios, habiéndome atendido una dama que se identificó como licenciada Patricia Rivera, ostentándose como Directora de Mercadotecnia de Empresas Landin y quien al comentarle el motivo de mi llamada asumió el compromiso de enmendarlos.

Se tiene confianza en que así lo harán; mientras tanto consideramos hacerlo nosotros, solamente para que quienes tengan acceso al multicitado calendario, sepan de antemano que el folio del jueves 28 de abril de 2022, la información que al reverso contiene sobre Gómez Palacio, adolece de la imprecisión aquí descrita. Más allá de esta circunstancia, es de reconocer a Empresas Landin la labor que lleva a cabo al difundir la cultura por medio de sus Calendarios.

Escrito en: Panorama Gómez, Palacio,, Palacio, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas