Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Equinoterapia

Nueve años de equinoterapia gratuita en Matamoros

Buscan mejorar la condición de vida de los niños y jóvenes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Buscan mejorar la condición de vida de los niños y jóvenes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EUNICE MUÑOZ

El centro de equinoterapia Lomos con Alas lleva ya 9 años al servicio de la comunidad lagunera. Pese a que el lugar ofrece el servicio de forma totalmente gratuita, los padres de familia que acuden con sus hijos para recibir la terapia decidieron dar una aportación voluntaria. "Cuando ya empieza uno a convivir con los niños te das cuenta de que lo requieren y lo único que puede hacer uno es apoyarlos", comentó Ilhuicamina Cabrera García, presidente del centro.

Todos los domingos abren sus puertas a 20 pacientes, quienes acuden de 9:00 a 12:00 del mediodía para continuar con sus terapias. Hasta ahora han atendido a menores de dos años hasta jóvenes de 22. Cabrera, quien también es terapeuta del lugar, recomienda que el tratamiento comience desde los primeros años de vida para quien nace con la discapacidad; "hemos tenido niños con retraso psicomotriz o en el andar de dos a tres años que a partir de montar en el caballo han logrado caminar. No es lo mismo que un niño que padece parálisis cerebral o alguna situación más grave vaya a lograr caminar, pero lo que buscamos es mejorar su condición de vida".

Los pacientes de Lomos con Alas son personas con un diagnóstico y recomendación para realizar la equinoterapia, ya que hay quienes tienen ciertas enfermedades que al recibir la terapia pueden poner en riesgo su vida.

Cuenta Ilhuicamina que hay diferentes principios básicos para este tipo de tratamiento, desde el calor corporal del caballo hasta el caminar de las patas delanteras, que permiten realizar una estimulación en los pacientes para que el cerebro intercepte y guarde el movimiento.

Actualmente el centro se encuentra sobre la prolongación calzada Lázaro Cárdenas, a un costado del rastro municipal de Matamoros, sin embargo, las instalaciones son prestadas. Fue la semana pasada cuando luego de los nueve años de trabajo el Municipio donó un lugar al centro. Ilhuicamina hace un llamado a la sociedad para apoyar al centro y a los niños y jóvenes que se reciben.

Necesario

Se necesita diagnóstico y recomendación para tomar la terapia.

*El calor corporal del caballo permite a la persona relajar músculos contracturados.

*Las patas delanteras permiten realizar una reproducción del andar de una persona.

*Al montar, el jinete debe hacer fuerza en los músculos para no caer del caballo.

Leer más de Regionales

Escrito en: Equinoterapia Salud Pública Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan mejorar la condición de vida de los niños y jóvenes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2102749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx