Cultura

Cultura

Nuestro recomendado para leer

Daniel Kehlmann / Fama

Nuestro recomendado para leer

Nuestro recomendado para leer

EL SIGLO DE TORREÓN.-

En un entramado de nueve episodios, que muy bien podría titularse «Cuando el móvil suena nueve veces», Daniel Kehlmann construye una novela en torno a las consecuencias que puede acarrear la irrupción en la vida cotidiana de una nueva tecnología en apariencia inocua -el teléfono móvil- aunque capaz, en la perspectiva que adopta aquí el autor, de alterar por completo nuestra realidad, y no precisamente para bien.

Ya en la primera de las nueve historias de este laberinto, en la que un personaje que estrena móvil empieza a recibir llamadas dirigidas a otro hombre y decide adoptar la personalidad del desconocido -un famoso muy solicitado por mujeres y agentes, y, por supuesto, con una vida bastante más emocionante que la del protagonista-, surge también otro de los motivos que enlazan los relatos: el cambio de roles o, en otra lectura, la pérdida de laidentidad.

Un actor deja de recibir llamadas y comienza a dudar de la solidez de su carrera; un gurú de la autoayuda y el esoterismo se asoma al abismo de la depresión y el suicidio; una autora de novelas policíacas se pierde en Asia Central y se queda sin cobertura; un blogger sueña con ser protagonista de una novela; un directivo de una importante empresa de telefonía móvil lleva una doble vida que lo aboca a laautodestrucción...

Así, con ironía y más de un giro imprevisible, va componiéndose un mosaico cuyo fondo es una sociedad en la que el vértigo de la fama y la omnipresencia de los medios de comunicación cuestionan el lugar mismo de lo real: llamadas cruzadas, vidas trastocadas. Fama es un «gabinete de los espejos» en el que se mezclan ficción y realidad, notoriedad pública y desaparición, verdades y engaños.

SOBRE EL AUTOR

Daniel Kehlmann, nacido en Múnich en 1975, reside actualmente en Viena y Berlín. Su obra ha recibido prestigiosos galardones, como el Premio de Literatura de la Fundación Konrad Adenauer, el Premio Kleist y el Premio Thomas Mann. La novela La medición del mundo, traducida ya a más de cuarenta lenguas, es uno de los mayores éxitos de la reciente literatura alemana. Entre sus otros títulos cabe destacar Yo y Kaminski. Con Fama se adentra en el territorio del relato posmoderno con nueve historias que sumadas forman una «novela sin protagonista». 

Escrito en: Nuestro recomendado para leer nueve, vida, móvil, llamadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nuestro recomendado para leer