Columnas la Laguna

Instituto 18 de Marzo

No nos rendiremos: exdirectores del instituto '18 de marzo'

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

l comportamiento de José Rosas Aispuro en el caso de la Universidad 18 de Marzo de la Laguna, es equiparable a la conducta asumida por un padre irresponsable: aquél que habiendo procreado un hijo, una vez que nace, lo desconoce y lo abandona a su suerte", consideran los exdirectores y exalumnos del instituto fundado por el presidente Lázaro Cárdenas, acusando al gobernador duranguense de haberse burlado de ellos al abrogar un proyecto de ley que daba forma legal a la proyectada universidad gomezpalatina.

Los exdirectores le reprochan al mandatario el agravio que ha sufrido el pueblo de Gómez Palacio en ese sentido, acusándolo de faltar a su palabra cuando dijo: "Vengo a entregarle a Gómez Palacio una universidad para preparar a los profesionistas que decidan incorporarse al sector productivo, a la investigación, a las ciencias y a la tecnología. Se lo merecen y el gobierno de Durango estará siempre a su lado".

"Asumió el compromiso al grado de designar en ese mismo momento, y tomarle la protesta de rigor, al primer rector que tendría la universidad dieciochera"… pero todo cambió con la cancelación del decreto. El desencanto fue inmediato y llovieron los señalamientos contra el gobernante que faltó su palabra. "Inepto, insolvente, sumiso, negligente y dominado por las presiones politiqueras partidistas", han sido los calificativos vertidos por los ex directores defraudados, expresados a través de la prensa, tanto en entrevistas como en notas informativas.

Hasta ahora, el gobernador José Rosas Aispuro no ha explicado las causas que lo llevaron a tomar un acuerdo que lesiona a la comunidad gomezpalatina. Sus detractores afirman que ese silencio es "aberrante" y "grosero. Hay una cerrazón cuyos motivos desconocemos" y por eso surgen las especulaciones ante una actitud que bordea el contubernio. "¿Con quién, con quiénes?", se preguntan y obligados por las sospechas de que ellos -los exdirectores- conocen las causas, afirman que hay una funcionaria y lideresa enquistada en el gobierno estatal interesada en que las cosas no cambien en ese rango en la Laguna de Durango, con el avieso propósito de darle poder al partido Acción Nacional, colocando como bastión de esa irrupción partidista al licenciado Jorge Calero, el actual director de la División de Estudios Superiores, "y quien indebidamente permanece en el cargo". "Olvida la lideresa que una universidad debe estar abierta a todas las ideologías, pero está visto que su principal propensión está enfocada a un colegio particular radicado en la Ciudad de Lerdo: Vasco de Quiroga, su nombre", pero, insisto, esta es una especulación, que conste. Una especulación nutrida por el silencio del gobernante. Y pregunto: ¿será ese el interés que mueve al gobernador a manchar su imagen y su prestigio? ¿Y su palabra?

"El mutismo del gobernador de Durango ha dado lugar a un sinfín de divagaciones y hasta la fecha, no se ha hecho pública una explicación, un "mea culpa", una justificación que ayude a comprender al funcionario. No sabemos qué intereses lo mueven y por qué no nos llama para explicar sus motivos", subrayaron los exdirectores, ampliamente conocidos por Rosas Aispuro dadas las frecuentes reuniones que han tenido en torno al llevado y traído plan universitario.

Los afectados denunciaron, además, que desde hace varios años el instituto está secuestrado por la delegación sindical de la sección 44, una organización que influye poderosamente en el nombramiento de los directores y el despido de los profesores que no se sometan a sus caprichos y a sus amenazas. "Quitaba y ponía plazas y desde un principio se opuso a la universidad, una contradicción por tratarse de maestros que bien podrían figurar como candidatos a cubrir las vacantes universitarias. El fondo de todo es que el gobierno del estado cedió a presiones politiqueras partidistas que pretenden utilizar el proyecto universitario como un coto trascendente de poder, así como a los intereses patrimonialistas de las delegaciones sindicales, particularmente del centro de trabajo 52 de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores de la Educación", afirman los exdirectores y exalumnos, pero sus señalamientos son ambiguos; no citan nombres abiertamente ni tampoco aportan pruebas para avalar sus dichos. En fin…

"Nosotros -los exdirectores- no transigimos ni seremos cómplices de la mentira. Fuimos educados en la cultura del esfuerzo y la dignidad. No claudicaremos ni caeremos en la ignominia. Seguiremos de pie exigiendo justicia a nuestro querido instituto "18 de Marzo", denunció una vez más Jorge Torres Castillo, portavoz del consejo consultivo honorario del plantel.

El pasado 18 de marzo, en el aniversario de la expropiación petrolera, fue inaugurado en el parque Morelos un monumento dedicado a los fundadores del instituto 18 de Marzo, a los directores y a los ex alumnos de destacada trayectoria profesional -hombres y mujeres-. En su mensaje, Jorge Torres Castillo fue de nuevo contundente y preciso en sus reiterados señalamientos sobre la injusta abrogación: "Sería imperdonable guardar silencio frente a los agravios que ha sufrido el instituto. Hace un año y en este mismo lugar, en un acto solemne, el gobernador del estado leyó parte del decreto que se publicó ese día en el periódico oficial del estado, dando vida a la Universidad "18 de Marzo". Sin embargo, una vez más se repitió la burla, el engaño y las mentiras del pasado. La congruencia de la incongruencia, la traición a la palabra empeñada frente a la indignación y la impotencia. El menosprecio lastima a una institución que merece respeto, por su dignidad, por su historia, por su solvencia moral en la cultura de la Comarca Lagunera", subrayó, y acusó enseguida:

"En estos doce meses ni el titular del poder ejecutivo (José Rosas Aispuro) y ni un solo funcionario de su administración, se han dignado formular una explicación convincente sobre el decreto abrogatorio ni mucho menos ofrecer una disculpa pública, no sólo por esta nueva burla al instituto y a la Laguna, sino por la nula educación, falta de valor civil y pésima urbanidad política del Ejecutivo. Seguiremos luchando, sin claudicar, por nuestro instituto y la Universidad "18 de Marzo. Cerrar las heridas abiertas es nuestra misión".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: instituto 18 de marzo Higinio Esparza Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2074590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx