Cultura

Cultura

Música en un suspiro

La Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA.-

Berlioz nace en 1803 en Francia. Desde muy niño mostró un marcado interés por la música y por la literatura, sin embargo, al ser hijo de un prominente médico, Héctor se vio obligado a iniciar sus estudios de medicina. Con mucho esfuerzo y dedicación logró compaginar la medicina con la música llegando a destacar como flautista y guitarrista. Berlioz nunca amó la medicina, así que, llegando las clases de disección, Berlioz, horrorizado, tuvo el pretexto perfecto para abandonar el camino hipocrático. Hecha la medicina a un lado, comenzó a frecuentar círculos de grandes plumas, haciéndose amigo de Alexandre Dumas y de Víctor Hugo, entre otros. Berlioz. En 1826 ingresa en el Conservatorio de París, donde se destacaría ahora sí, como un gran compositor. 

Asiduamente, su amor por las letras lo llevaba a jornadas literarias, así como al teatro. En una representación del Hamlet de Shakespeare, el papel de Ofelia fue representado por la actriz Harriet Smithson de quien Berlioz cayó profundamente enamorado. Durante 4 años, Berlioz le escribió, pero nunca obtuvo respuesta. Al fin gran compositor decidió escribir una obra que le permitiera liberar la tensión por ese amor no correspondido. Así nació la

Sinfonía Fantástica, op.14, estrenada el 5 de diciembre de 1830 en el Conservatorio de París, con gran éxito.

Esta obra es considerada el primer ejemplo de música programática, es decir, una obra capaz de proyectar imágenes o ideas con efectos y recursos musicales. Prácticamente la obra narra los sueños de un joven que, al no ser correspondido, decide recurrir al opio para adentrarse en otras realidades. 

A lo largo de sus 5 movimientos, Berlioz utiliza como base algo llamado idée fixé o idea fija, que no es sino la representación de su amada Harriet que está en su corazón en todo momento. 

Contenido de la Sinfonía fantástica:

1er Movimiento:  Sueños y Pasiones. Berlioz inicia con esa ansiedad generada al conocer a su amada, para posteriormente volcarse en un amor desenfrenado que ella le inspira. Sin embargo, al final se escucha la pena producida por el desconsuelo y el rechazo.

En el segundo movimiento, se genera un reencuentro con la amada después de haber sido rechazado en un baile.

En el siguiente movimiento, Escena en el Campo, se describe a dos pastores, en una tarde de verano. Esta tranquilidad se ve opacada por terribles presentimientos representados por sentimientos de duda, sufrimiento y serenidad, terminado con un aire de misterio. "¿y si Harriet me engaña?"

4º Movimiento: Como Harriet ha sido indigna, Berlioz se intoxica con opio y sueña que ha matado a Harriet. Por lo tanto, está condenado y asiste él mismo a su propia ejecución.

5º Movimiento: Berlioz ha muerto, pero acabar así sería demasiado fácil. Le esperaba un aquelarre de sombras, monstruos y brujas. Ruidos extraños y gimientes, carcajadas salvajes, gritos lejanos a los que otros gritos parecen responder. Al final aparece también Harriet, pero ahora mostrada con su tema innoble, vulgar y grotesco. Es una orgía diabólica. Al final… el tañer fúnebre de las campanas anuncian la unión de lo profano con lo sagrado.

Más tarde en 1832, finalmente se encuentran, y al darse cuenta que es la protagonista, Harriet acepta casarse con Berlioz 1 año más tarde.Romanticismo al extremo… en un suspiro.

Leer más de Cultura

Escrito en: Música en un suspiro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2099228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx