Columnas la Laguna

Armando Fuentes Aguirre (Catón)

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

HISTORIAS DE LA CREACIÓN DEL MUNDO

El elefante le reclamó al Señor:

-¿Por qué me hiciste tan grande?

La misma queja le presentó la ballena, e igual reclamo le hicieron el hipopótamo y el rinoceronte.

La pulga le reclamó al Señor:

-¿Por qué me hiciste tan pequeña?

La misma queja le presentó la chinche, e igual reclamo le hicieron el piojo y la garrapata.

El caballo le reclamó al Señor:

-¿Por qué me hiciste mediano, y no grande o pequeño?

La misma queja le presentó la cebra, e igual reclamo le hicieron el asno y el ciervo.

El Señor supo entonces que jamás le daría gusto a ninguna de sus criaturas.

LA MUJER VETERINARIA EN LA SOCIEDAD

El pasado 26 de marzo se llevó a cabo una interesante reunión con mujeres veterinarias dentro del marco conmemorativo al Día Internacional de la Mujer y bajo la temática "La Mujer Veterinaria en la Sociedad" durante esta conmemoración se entregó un reconocimiento a la Dra. Laura Olivia Arvizu Tovar por su destacada y brillante trayectoria profesional en bien de los animales y por su gran aporte al gremio veterinario, en entrevista con esta brillante profesionista dio a conocer que es académica de la facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de la UNAM, es la primer mujer que logra ocupar el cargo de vicepresidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC, máxima organización gremial que integra y representa a los veterinarios del país a nivel nacional e internacional y dentro de 2 años será la próxima presidenta de esta federación,.

La Dra. Laura Arvizu Tovar nació el 14 de Julio de 1968 en la Ciudad de México, ciudad donde realizo todos sus estudios y llego a ser parte de la selección nacional de baloncesto estudiantil, equipo con el que participo en las olimpiadas estudiantes en Sheffield en 1991, es la mayor de 4 hermanos.

Actualmente está adscrita al departamento de Medicina Preventiva y Salud pública dela Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Dentro de su curriculum destacan las siguientes actividades: Medica Veterinaria Zootecnista y Lic. En Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM, Maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; Doctora en Alta Dirección. Diplomada en Gestión de Calidad en Instituciones de Salud; y en Políticas Públicas y Gobierno Local. La trayectoria profesional desarrollada ha sido en el ámbito gremial de la medicina veterinaria y otros cuerpos colegiados de profesionistas. A nivel estatal en la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México en el entonces Gobierno del Distrito Federal; a nivel nacional dirigiendo las actividades del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, órgano asesor del Gobierno Federal en programas de sanidad, bienestar, producción animal. Desde agosto de 2014, profesora de licenciatura y posgrado en el área de Gestión y Legislación en salud publica veterinaria, ética profesional, políticas públicas en salud pública en la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de la UNAM, donde es electa Consejera Técnica y a nivel Universidad, Consejera Universitaria. Imparte seminarios de maestría y doctorado de Alta Dirección en Establecimientos de Salud y de Administración Pública en el Centro de Posgrados del Estado de México y en el Instituto Nacional de Administración Pública, respectivamente. Ha publicado como autora y coautora libros, artículos científicos y de difusión, sobre temas variados de legislación veterinaria, administración pública, Una Salud y de participación de mujeres del sector público mexicano. Ha participado en el ámbito gremial de manera activa en México; también fundadora y Vicepresidenta del Colegio de Profesionales en la Medicina veterinaria y zootecnia de la Ciudad de México; Secretaria de la Asociación de Epidemiología Veterinaria. Miembro de la Academia Veterinaria Mexicana y, a nivel internacional, académica correspondiente extranjera de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Durante la entrevista la Dra. Laura Arvizu manifestó que hoy las mujeres están presentes en los diferentes sectores de la sociedad y en todos los campos del conocimiento, y cada día que pasa van ganando más espacios y ocupando más puesto de liderazgo; actualmente las mujeres se incrementan en el terreno educativo, pues en la licenciatura son casi el 80 por ciento de la población estudiantil: "Afortunadamente, esta es una tendencia a nivel mundial".

Mencionó además que como académica, considera importante hacer saber a las alumnas y los alumnos que realizar vida gremial es importante porque, por un lado, "al trabajar y actuar de manera colegiada y unida nos da reconocimiento ante las instituciones públicas y privadas, y nos permite participar en la elaboración de leyes y de políticas públicas de nuestras áreas de competencia"; por otro lado, "interactuar con colegios y asociaciones es una oportunidad de socialización, de retroalimentación y de generación de redes de aprendizaje y apoyo con MVZ's de todo el país".

La Dra. Laura Olivia Arvizu Tovar es un ejemplo a seguir no solo para el gremio veterinario, sino para todo ser humano, por su sencillez, carisma, superación constante, vocación de servicio amor a la profesión que nos une, por esto y más, felicidades por ser hija, hermana, esposa y amiga, además de ser una grandiosa y destacada profesionista

Como siempre al finalizar una bella reflexión para meditar:

"Tener confianza en ti mismo y creer en tu propia valía es necesario para alcanzar tu potencial"

economista, autora y directora ejecutiva estadounidense.

COMUNICAR ES SERVIR

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Armando Fuentes Aguirre (Catón)

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2076544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx