Columnas la Laguna

Armando Fuentes Aguirre (Catón)

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

HISTORIAS DE LA CREACIÓN DEL MUNDO

El demonio le dijo a Adán:

-Puedo hacerte el hombre más importante del mundo. Tendrás poder sin límites; nadie habrá que te supere en riqueza; las más bellas mujeres de los cinco continentes serán tuyas. A cambio de todo eso tendrás que darme tu alma.

Dijo Adán:

-¿Nada más eso?

El demonio le dijo a Eva:

-Haré que seas la mujer mejor vestida de la Tierra. Tus vestidos serán de los mejores diseñadores; tendrás todas las bolsas, todos los zapatos y todas las joyas que quieras. Tus amigas te envidiarán. A cambio de todo eso tendrás que darme tu alma.

Preguntó Eva:

-¿Qué es eso?

Lo que he contado sucedió hace mucho tiempo.

Desde entonces las cosas han cambiado.

¿O no?

INCENDIOS FORESTALES

Cada año desafortunadamente el mundo pierde una considerable cantidad de hectáreas de árboles a causa de los incendios forestales, estos incendios son una problemática ambiental y se definen como el fuego que se extiende de manera incontrolada en una zona arbórea.

Los incendios forestales se originan por causas naturales y en mayor medida por el hombre de manera intencional o por descuido.

México cuenta con una gran biodiversidad y se considera que el 40% de esta riqueza natural son árboles los cuales son afectados por 4 principales causas que son: Cambio en el uso de suelo, tala clandestina, plagas, e incendios forestales.

La mayor riqueza forestal está concentrada en los bosques, nuestro país cuenta con importantes zonas boscosas las cuales se ven seriamente amenazadas

Nuestra bella región lagunera es una zona de alto riesgo debido a las escasas lluvias lo cual aunado a las tolvaneras son propicias para que los incendios se presenten,se conocen tres tipos de incendios determinados por la naturaleza de los combustibles presentes: 1)-Los incendios superficiales, son los más comunes en México, en el cual el fuego se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno, afectando combustibles vivos y muertos, como pastizales, ramas, arbustos o pequeños árboles, troncos, humus, entre otros que se encuentran desde la superficie del suelo y hasta 1.5 metros de altura. 2)-Los incendios de copa o aéreos, (menos del 8%) consumen la totalidad de la vegetación, son peligrosos y muy difíciles de controlar. 3)-Los incendios subterráneos, inician de forma superficial, bajo el suelo mineral debido a la acumulación y compactación de los combustibles, por lo general, no producen llama y emiten poco humo, aunque no son muy comunes (menos de 2%), cuando se presentan son peligrosos y difíciles de controlar.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene la gran responsabilidad de preservar la riqueza forestal de nuestro país, en primer término previniéndolos y en caso que se llegasen a presentar estos incendios los combate de manera efectiva a través de los recursos y la tecnología para estos casos, pero principalmente a través de sus brigadistas que en esta ardua labor estos hombres muestran actos verdaderamente heroicos al arriesgar su propia vida en estas importantes faenas por salvar nuestros bosques poniendo en riesgo su propia vida.

Evitemos los incendios forestales de las siguientes formas:

Evite hacer fogatas, encender cigarrillos, realizar quemas agrícolas, y en caso de haber hecho una fogata, apáguela de manera responsable de tal manera que no exista la posibilidad de que este fuego vuelva a aparecer, con los consecuentes daños que ya sabemos.

Si ve un incendio forestal repórtelo inmediatamente al teléfono 800 000 3372 del departamento de incendios tempranos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), o bien al teléfono de emergencias 911;recuerde que nuestros árboles son fuente de vida, nos proporcionan oxígeno, son refugio para los animales silvestres, mitigan los efectos del cambio climático, retienen el agua de lluvia y muchos beneficios más por lo cual, es tarea de todos conservar nuestros recursos forestales que además nos proporcionan recursos económicos y alimentos, embellecen además nuestro paisaje. Los árboles son los pulmones de la naturaleza y es nuestro compromiso cuidarlos, por los grandes beneficios que nos dan.

Hasta no hace muchos años los productores agrícolas tenían dentro de sus parcelas cortinas rompevientos, con árboles como pinabetes, mezquites, huizaches, entre otros, con el fin de que cuando hubiese fuertes vientos estos rompían la fuerza con la que se presentan y trae consigo la erosión del suelo con pérdidas importantes de tierra fértil, que es útil para los cultivos; yo les invito a que nuevamente se retome ésta tan necesaria costumbre de tener más árboles en todas partes, pero refiriéndome concretamente a las cortinas rompeviento éstas traen además un beneficio adicional, éstos sirven de refugio para descansar después de realizar las faenas campiranas; sirven también para los animales de trabajo.

Es importante hacer hincapié que gran parte de nuestro país tiene durante casi todo el año días de mucho sol, es por ello que los arboles son importantes para mitigar los efectos candentes que el sol trae consigo, no olvidándonos también que el mismo sol tiene también para la vida sus beneficios, pero que para los seres vivos resulta nocivo de manera directa y prolongada; por cierto ¿ya han notado lo bello de la naturaleza en esta primavera? vemos como revolotean las aves con sus cánticos sin igual, las bellas mariposas, las abejas, la belleza de las flores que se encuentran en todo su esplendor, esto y más de lo bello que a diario admiramos entre los verdes de los árboles es la manifestación que Dios en su infinita misericordia nos dice que aún no ha perdido la fe en la humanidad, cuidemos toda la naturaleza, cuidemos nuestros árboles y todo lo que hace posible la vida, recuerden que estamos a escasas semanas de las vacaciones de semana santa y que es común salir al campo para descansar de la ciudad, les recomiendo respetar la naturaleza en todas su formas y sobre todo no encender fogatas.

Y como siempre al finalizar un pensamiento para reflexionar.

"Cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirlo".

Paulo Coelho novelista, dramaturgo y letrista brasileño.

"COMUNICAR ES SERVIR".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Armando Fuentes Aguirre (Catón)

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2074533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx