EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Yo Río Libre

Logran la primera concesión comunitaria del agua en México

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Un hecho histórico que sin duda será compartido en el VI Congreso de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida previsto para octubre en La Laguna, norte de México, es el siguiente: Tras 17 años de lucha, 16 comunidades ben'za, conocidas asimismo como zapotecas del Valle de Oaxaca, recibieron el 5 de agosto sus 16 títulos de "Concesión Comunitaria Indígena del Agua" que les permite el uso libre en sus parcelas. "Sí se pudo", "Esta lucha es de todas y todos", "Gracias Carmen Santiago, ella murió deseando este momento", expresaron los campesinos de las comunidades indígenas, quienes recordaron los momentos intensos que vivieron para conseguir este reconocimiento para regar sus frutas y verduras.

Para esta lucha -anota la síntesis informativa La Minuta-, los campesinos crearon la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua (Copuda) y también recibieron asesoría directa del Centro de Derechos Humanos "Flor y Canto".

"Con este decreto presidencial y único en su tipo a nivel nacional, nos reconoció la autonomía y el derecho a la libre determinación que las comunidades tenemos para administrar el agua, aceptando también que, a lo largo del tiempo, nosotros los campesinos hemos trabajado en la preservación y cuidado de nuestro recurso hídrico", expuso Ernesto Martínez Santiago, presidente de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua.

Beatriz Salinas Avilés, del Centro de Derechos Humanos Flor y Canto, recalcó que esta lucha es de todas y cada una de las comunidades que nunca se doblegaron, dijo, siempre estuvieron firmes y leales luchando por sus concesiones.

"Las 16 comunidades y la Conagua continuarán trabajando de manera conjunta para mejorar su vida agrícola, su vida comunitaria y su entorno, como siempre lo han hecho de manera colaborativa y a favor de la tierra y el medio ambiente", recalcó.

La entrega oficial de concesiones sucedió más de ocho meses después del 24 de noviembre del 2021 en que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que establece la zona reglamentada del acuífero 2025 de Valles Centrales de Oaxaca, así como el derecho de la población a contar con títulos de concesión comunitaria.

Esto deja ver que no fue cosa fácil.

Desde el año 2005, las comunidades zapotecas de Valles Centrales padecían de una veda decretada en 1967 que les impedía el uso del agua para actividades agrícolas, su principal sustento de vida. Por ello conformaron la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua (Copuda) y sus actividades se centraban en realizar obras captadoras de agua, que les dio el reconocimiento de Sembradoras de Agua, e iniciaron un proceso legal para la defensa de su derecho al agua, a la libre determinación y a la autonomía.

Durante esos 17 años, las comunidades realizaron más de 570 obras de captación de agua de lluvia en la zona de Ocotlán-Zimatlán, en los valles centrales de Oaxaca, revirtiendo de forma importante la escasez de agua en la región.

Tales acciones fueron consideradas para que un juez federal fallara a favor de los habitantes zapotecas y se llevara a cabo una consulta de la cual emanó el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de noviembre del 2021.

El decreto presidencial puso fin a la veda en el uso del agua en el distrito de Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

Pero todavía en mayo del 2022 la Conagua dirigida por Germán Martínez Santoyo incumplía los acuerdos establecidos con las 16 comunidades e ignoraba la consulta indígena pese al decreto presidencial que marcó como fecha límite el 1 de abril; no les entregaba el título de concesión.

Los pueblos tomaron entonces la oficina de la Conagua en Oaxaca para exigir la entrega. Tal incumplimiento reforzó la necesidad de un cambio en la Ley de Aguas Nacionales vigente.

Fue hasta el 3 de julio que las comunidades presenciaron la firma electrónica de su título por la Conagua, pero el trámite concluiría días después con el alta ante el Registro Público de Derechos de Agua, Repda.

Así, el 5 de agosto, tras 17 años de lucha, las comunidades San Antonio Castillo Velasco, Maguey Largo, Tejas de Morelos, El Porvenir, San Matías Chilazoa, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Isidro Zegache, Santa Ana Zegache, La Barda Paso de Piedras, Asunción Ocotlán y San Martín Tilcajete, lograron la primera Concesión Comunitaria Indígena del Agua en México.

Los campesinos zapotecas están conscientes de que la gestión comunitaria indígena del agua implica una fuerte responsabilidad para un uso eficiente y una distribución equitativa.

Por ello, durante todos estos años de lucha han dedicado su esfuerzo a trabajar de manera conjunta, fortaleciendo sus sistemas de organización interna y manteniendo la visión ancestral del agua de sus pueblos y comunidades.

Ahora su lucha es precedente para otros pueblos indígenas en México.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre editoriales editorial Yo Río Libre Editorial Julio César Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2115730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx