EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Yo Río Libre

Llegará la lucha anti-cianuro Chemours al congreso nacional de Agua para Todos en La Laguna

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El 21 de septiembre, la asamblea general de la resistencia a la fábrica de cianuro Chemours en La Laguna, reunida en su campamento norte, aceptó la invitación y decidió asistir en comisión amplia a la apertura del Sexto Congreso Nacional de la Coordinadora Agua para Todos Agua para la Vida prevista para el 14 de octubre en las instalaciones de Casa Iñigo en Torreón, donde compartirá ante cientos de asistentes de todo el país y delegaciones internacionales, la experiencia de cinco años y medio de lucha de 22 comunidades del norte de Gómez Palacio, Durango, contra un megaproyecto químico-industrial proveedor de la minería a cielo abierto que se instalaba en la zona de Dinamita, al pie de la Sierra del Sarnoso, que, se comprobó, era ilegal y ponía en riesgo la vida, el territorio y el agua, por lo que está en proceso de desmantelamiento.

La asamblea escuchó la lectura de la invitación enviada por el comité organizador del congreso al Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua: -Antes que nada felicitarlos solidariamente por ese gran triunfo que lograron al eliminar a ese pesado engendro que es la fábrica de cianuro Chemours, propiedad de la corporación checa Draslovka Holding.

"El Frente, junto con las comunidades que lo integran, le pusieron el ejemplo a todo el país, al rechazar a esta empresa de muerte. Con una gran resistencia, apoyados en su espíritu y mística de lucha y de gran fraternidad, lograron cimbrar a un buen número de comunidades de Gómez Palacio, lo que significa mucho en nuestro contexto".

"Por todo ello, tenemos el honor de invitarles a que juntos, en compañía, participemos en el Sexto Congreso de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, el cual se llevará a cabo durante los días 14, 15 y 16 de octubre en La Laguna de Coahuila. El primer día de trabajo será en Casa Íñigo y abordaremos el tema de las Contralorías Ciudadanas del Agua, para concluir con una visita a Dinamita, Durango. Esperamos contar con su presencia".

Tras la lectura, pobladores levantaron manos de participación. Por supuesto que sí -respondió la asamblea general. Aceptó la invitación. Acordó asistir en comisión amplia al congreso.

Ahí se encontrarán con delegaciones de pueblos, comunidades, ejidos, indígenas, grupos cívicos, campesinos, organizaciones y movimientos sociales, universidades, centros de investigación, artistas y aliados de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, de casi todas las geografías del país e invitados internacionales.

De manera que ante ellas, la resistencia a la fábrica de cianuro compartirá su experiencia de lucha, dará a conocer su situación actual y perfilará las próximas acciones.

Antes, la asamblea del frente revisó la situación que guarda el desmantelamiento de la fábrica de cianuro y subrayó que el 27 de octubre -fecha convenida- la multinacional debe dar muestras del desarme definitivo de la torre principal, corazón del megaproyecto.

The Chemours Company pretendía la producción de 65,000 toneladas de cianuro de sodio al año para la minería a cielo abierto, pero las comunidades, al darse cuenta de lo que significaba y al descubrir cómo había sido autorizado el proyecto -rechazado antes en Salamanca y San Luis de la Paz, Guanajuato-, emprendieron la lucha y se auto organizaron en el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, en la primera zona a proteger: al pie de la Sierra del Sarnoso.

Cinco años y medio después, por decisión del pueblo, dos campamentos mantienen el control de las puertas del predio donde se construía la fábrica, ahora en desmantelamiento, "hasta que salga el último tornillo".

En este congreso nacional, la Coordinadora Agua para Todos buscará, por su parte, diseñar estrategias para avanzar en la gestión democrática del agua con participación ciudadana.

Además, fortalecer la formación de contralorías ciudadanas en defensa del agua a nivel nacional.

En tercer lugar, articular fuerzas con otras organizaciones de nivel local, nacional e internacional.

Finalmente, impulsar la movilización popular para lograr una Ley General de Aguas sustentable, incluyente, participativa y con derechos ciudadanos para influir en la toma de decisiones.

Hoy -apunta la coordinadora-, las luchas más importantes en el territorio nacional son por la defensa y abasto de agua como bien común y derecho humano.

En los campamentos de resistencia a la fábrica de cianuro también se ha recogido el sentir de los pobladores por las injusticias: Para abastecer de agua a la multinacional Chemours se llegó incluso a dejar sin líquido vital a las comunidades circunvecinas de Dinamita, Durango, problemática que subsiste.

La asamblea general del 21 de septiembre terminó a la hora del crepúsculo, oscurecía en la majestuosa Sierra del Sarnoso. Ondeaba en el astil del campamento norte la bandera mexicana.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre editoriales editorial Yo Río Libre Editorial Julio César Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2130248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx