Cultura

José Vasconcelos

La visita de José Vasconcelos a La Laguna en 1929

Vasconcelos visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón

Cortesía

Cortesía

SAÚL RODRÍGUEZ

“Por mi raza hablará el espíritu”, es una frase que se le atribuye al político, filósofo e intelectual mexicano José Vasconcelos. La unión de esas palabras constituye actualmente el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución educativa más importante del país, donde el citado pensador fue rector en 1920.

José Vasconcelos Calderón nació el 27 de febrero de 1882 en Oaxaca. Estudió derecho, se recibió de abogado en 1906, fundó el Ateneo de la Juventud en 1909 y es considerado uno de los pensadores más valiosos que ha tenido el país. Leer sus libros es obligación para poder entender los primeros años del México posrevolucionario.

Según relata el historiador Carlos Castañón, en 1923, cuando Torreón comenzó a ser embellecida gracias al apogeo económico que estaba viviendo, José Vasconcelos (entonces secretario de Educación durante el gobierno de Álvaro Obregón) donó la escultura ‘El Gladiador Combatiente’, que se instaló en una intersección de la avenida Morelos.

En 1929, Vasconcelos se registró como candidato presidencial por el resucitado Partido Antirreleccionista. Su oponente sería Pascual Ortiz Rubio del poderoso Partido Nacional Revolucionario (PNR). Ambos candidatos se enfilaron a sus respectivas giras por el país.

Entusiasta gira

La crónica periodística de este diario narra que Vasconcelos arribó a La Laguna como candidato presidencial el 4 de agosto de 1929. Llegó en ferrocarril procedente de Zacatecas, aproximadamente a las 16:00 horas. No obstante, la muchedumbre había invadido los techos de los furgones desde una hora antes y ondeaban banderas rojas con el lema: ‘No reelección’. Destacó la presencia de un buen número de mujeres y el candidato fue llevado en hombros hasta el Hotel Salvador, donde pronunció un discurso en el mismo balcón que años atrás tomara Venustiano Carranza.

Vasconcelos era admirado en gran medida por la juventud. Su visita a La Laguna fue financiada por Antonieta Rivas Mercado y coordinada por el prestigiado médico Salvador de Lara, a quien no le importaba enfrentarse al régimen. También participó el reconocido historiador Vito Alessio, entonces candidato a gobernador de Coahuila.

Tras terminar su mensaje, Vasconcelos y sus seguidores se trasladaron hacia la Plazuela Juárez, donde declamó otro discurso frente al antiguo edificio que albergaba a la presidencia municipal. La provocación era clara.

El 5 de agosto, en El Siglo de Torreón, anuncian públicamente un mitin. Vasconcelos da una conferencia en el Teatro Princesa, hace otra conferencia en el Teatro Herrera (un antiguo recinto que se encontraba rumbo al Sector Alianza), hace una conferencia en el Teatro Unión de Gómez Palacio (que ya lo tumbaron). Entonces, Vasconcelos hace una gira lagunera”, indica Castañón.

El 6 de agosto, el candidato del Partido Antirreleccionista abarrotó el Teatro Princesa de Torreón y brindó una conferencia ante mil 600 personas (El Siglo instaló cuatro taquígrafos para capturar de manera íntegra el discurso), el día 7 viajó a San Pedro de las Colonias, el día 8 se presentó en la Plaza Principal de Lerdo y en la de Gómez Palacio. Luego partió a Saltillo.

Vasconcelos regresó a la Perla de La Laguna el 17 de septiembre y ofreció un mitin frente al Hotel La Española (antiguo Banco Chino). Ese mismo día se trasladó al Teatro Herrera. El 18 se registró una balacera tras un mitin vasconcelista justo afuera de su hotel.

Los vanconcelistas hacen un mitin en la Plaza de Armas de Torreón, multitudinario, llegan 300 personas. La gente del PNR, entre ellos dos diputados del Congreso de Coahuila, llegan y revientan el mitin a balazos. Matan a un vasconcelista, esto genera que llame la atención el mitin de Vasconcelos. A ciudad grande que va le revientan los mitines: en Guadalajara hacen lo mismo, en Ciudad de México hacen lo mismo y Torreón no fue la excepción. Dispersan el mitin, balacean el Hotel La Española y balacean la casa del doctor Salvador de Lara en la calle Rodríguez”.

Castañón afirma que Vasconcelos también tenía muchos seguidores entre el gremio intelectual de la ciudad. Los médicos le organizaron una cena de gala en el Casino de La Laguna. Entre los organizadores se encontraba Adolfo Mondragón (padre de la periodista Magdalena Mondragón). Otro dato peculiar es que, durante esta gira, el filósofo se encontraba terminando su gran obra: Tratado de metafísica. Vasconcelos perdió en las urnas electorales el 17 de noviembre.

Presencia en El Siglo

José Vasconcelos visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón el 5 de agosto de 1929, en una costumbre que tenía de visitar los periódicos de cada ciudad. Estuvo acompañado por el doctor Salvador de Lara y el ingeniero Miguel Ángel Lara. Durante su estancia recorrió el edificio, conoció la maquinaria con la que se maquilaba el periódico y comentó que tanto El Siglo de Torreón como El Porvenir de Monterrey, eran los diarios propulsores de la cultura en el norte del país.

El candidato presidencial también agradeció la cobertura hecha por El Siglo durante su llegada a Torreón un día antes, la cual apareció en primera plana e imprimió un extenso reportaje central. Aquí cabe plasmar la frase que Vasconcelos le compartió a uno de los reporteros de El Siglo, tras el mitin del 4 de agosto: ‘La mejor arma de la democracia es una prensa que informe con exactitud sobre los hechos’.

Leer más de Cultura

Escrito en: José Vasconcelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cortesía

Clasificados

ID: 2066489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx