EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Yo Río Libre

Justicia para don Filogonio y Paso de la Reina, Oaxaca

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El miércoles 26 de octubre asesinaron al defensor de ríos Filogonio Martínez Merino, exagente municipal de Paso de la Reina, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, en la costa de Oaxaca. El crimen se materializó en la comunidad de Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reina y La Humedad, de la misma municipalidad. El viernes 28 la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el crimen. Cientos de organizaciones se unen al clamor de justicia.

Filogonio Martínez fue comisariado ejidal de Paso de la Reina en el periodo 2008-2011 y defensor del Río Verde durante 15 años contra los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde.

Fue agente municipal en el tiempo en que fueron asesinados los cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, crímenes que se cometieron a principios del 2021 y que quedaron en total impunidad, hasta el día de hoy.

El año 2021, Filogonio Martínez solicitó, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reina al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; hoy vigentes.

Por lo anterior -dijeron el Copudever y la organización Educa en un comunicado- "exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos; a la Fiscalía General del Estado, pedimos inicie la investigación correspondiente; a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitamos otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reina y a la familia del defensor".

Paso de la Reina es una comunidad de apenas 500 habitantes, símbolo de una lucha pacífica contra megaproyectos y extractivismo; padece autoritarismo caciquil e impunidad.

Desde 2007 los pueblos mixtecos, chatinos y afromexicanos de la región han emprendido una fuerte lucha contra las pretensiones de la Comisión Federal de Electricidad que ha proyectado la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina sobre el río Verde, un kilómetro arriba de la comunidad Paso de la Reina, frenado por los habitantes.

El 23 de enero del 2021 el defensor comunitario Fidel Heras Cruz fue asesinado cerca de la comunidad La Esperanza, también de Jamiltepec. Se desempeñaba como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina y era integrante del Copudever.

El asesinato de Fidel Heras se dio en el contexto de un conflicto surgido en 2019 relacionado con extracción de material pétreo del río Verde, frente al cual Heras Cruz y su comunidad denunciaron y se opusieron reiteradamente a la explotación.

En diciembre de 2020, como consecuencia de este conflicto, Fidel Heras sufrió amenazas a su integridad física, destacando que el 21 de enero del 2021, dos días antes de ser ultimado, había recibido un anónimo con amenazas de muerte.

Además de su destacado papel en la defensa comunitaria del río Verde, Fidel Heras participó en la lucha contra los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde.

Este asesinato no fue un hecho aislado. Dicho tipo de crimen se ha convertido en la norma en un contexto de violencia estructural y la comisión de graves violaciones a los derechos humanos en estados como Oaxaca, donde personas defensoras de la tierra y el territorio corren grave riesgo por ejercer su derecho a defender la vida.

Incluso Europa condenó el asesinato de Fidel Heras Cruz y advirtió sobre una "alarmante reincidencia" de agresión a defensores.

En una declaración conjunta, la Delegación de la Unión Europea, conformada por 27 países, y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el crimen de Heras Cruz y expresaron su "preocupación por falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de defensores del medio ambiente y derechos humanos en México".

Poco después del asesinato de Fidel Heras, el 28 de marzo del 2021 fue acribillado Jaime Jiménez Ruiz, también exagente municipal de Paso de la Reina, integrante de la asociación ganadera local y defensor del río Verde.

Sobrevino la tristeza en esos pueblos y el aire que se respiraba era de preocupación, abandono. La propia comunidad tomó medidas para protegerse.

Antes, la noche del 14 al 15 de marzo del mismo año, fueron asesinados Raymundo Robles, suplente del agente municipal, Noé Robles y Gerardo Mendoza, en el Barrio Chico de Paso de la Reina.

Para todos ellos, Filogonio Martínez pidió justicia. El miércoles 26 de octubre fue asesinado. La impunidad sigue matando.

Los pueblos chatinos, mixtecos y afromexicanos de la costa de Oaxaca hicieron suyo el lema del movimiento mexicano e internacional de afectados por las presas y en defensa de los ríos: ¡Ríos para la vida, no para la muerte!

Hoy claman justicia.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre editoriales editorial Yo Río Libre Editorial Julio César Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2138412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx