Cultura

Literatura

Jesús G. Sotomayor retorna al texto en libro sobre divorcio notarial

La Editorial Porrúa ya se encuentra editando su nuevo libro

Jesús G. Sotomayor retorna al texto en libro sobre divorcio notarial

Jesús G. Sotomayor retorna al texto en libro sobre divorcio notarial

SAÚL RODRÍGUEZ

El cronista de Torreón y doctor en derecho, Jesús G. Sotomayor, informó este miércoles que la Editorial Porrúa ya se encuentra editando su nuevo libro El Divorcio Notarial, el cual significará la publicación número 30 en su bibliografía.

Los libros sobre derecho de Jesús Sotomayor son empleados como material académico en las universidades de La Laguna y también en instituciones nacionales como la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En El Divorcio Notarial, el autor hace “una reseña panorámica del divorcio”, un repaso por la historia de este proceso desde tiempos de la Biblia y su evolución en las primeras culturas. Luego, la pluma de Sotomayor llega a México, donde parte desde el papel del divorcio en civilizaciones prehispánicas como la azteca y la maya.

El también colaborador de El Siglo de Torreón da cátedra de cómo se desjudicializó el divorcio en el país. Este proceso se trataba ante los tribunales prehispánicos. Luego, con la llegada de los españoles, el divorcio fue tratado por jueces eclesiásticos, pues la Iglesia promovía que siguiera el matrimonio.

“Todo esto viene a colación porque, vamos viendo cómo el divorcio, ya cuando viene la Independencia de México, los juzgados oficiales son los que conocen ya de esto. Pero hubo una evolución muy grande del divorcio en México. La primera desjudicialización, es decir, cuando se dio el divorcio sin que interviniera un órgano judicial, fue cuando se estableció el divorcio administrativo, el que actualmente conocemos en las oficialías del registro civil”.

El magistrado en retiro continúa y enfatiza que en alrededor del año 2015, el divorcio volvió a desjudicializarse cuando se declara que un notario público puede divorciar a un matrimonio.

El texto hace un análisis de Cuba (origen del divorcio notarial), Nicaragua, Panamá, Perú, Bolivia, Francia, España y México, con énfasis en Coahuila, donde el divorcio notarial comenzó a aplicarse en 2017, donde procede siempre y cuando este haya disuelto la sociedad conyugal (si sus miembros se casaron bajo ese régimen), que no tengan hijos menores de edad o hijos mayores de edad con alguna discapacidad que los haga depender de sus padres.

El Divorcio Notarial estará próximamente en librerías, aunque no se señaló la fecha exacta. A la par de este libro, Jesús Sotomayor también trabaja en una publicación sobre personajes ilustres laguneros.

Leer más de Cultura

Escrito en: Jesús G. Sotomayor literatura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús G. Sotomayor retorna al texto en libro sobre divorcio notarial

Clasificados

ID: 2088040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx