Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inflación

Inflación en México se dispara al 8.16% durante la primera quincena de julio

El índice de precios subyacente avanzó 0.34%

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

DAMIÁN HOLGUÍN

En la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16 por ciento, siendo impulsada principalmente por el incremento de precios en alimentos como la papa, cebolla, huevo y naranja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se posicionó en 8.37%, según datos del Inegi.

El índice de precios subyacente avanzó 0.34 % a tasa quincenal y anual, 7.56 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 % quincenal y 9.96 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 % y los de servicios, 0.30 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.

BANXICO Y SU LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

A finales del mes de junio, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 75 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria, ubicándose en 7.75%, siendo un aumento histórico por parte del Banco Central dentro de los últimos 25 años.

Banxico mencionó que, durante el segundo trimestre del año, los indicadores apuntaron a que la actividad económica mundial se desaceleróEl Banco Central prevé que para el segundo trimestre de 2022 persista una recuperación gradual de la actividad económica, aún así, enfatiza la incertidumbre del entorno, con condiciones de holgura que se estima sigan disminuyendo paulatinamente.

De la misma forma, Banxico consideró los mayores retos por los que se encamina la política monetaria del país ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, presiones inflacionarias relacionadas al conflicto de Rusia y Ucrania y al rebrote del COVID-19 en China que abren las posibilidades de tener mayores afectaciones a la inflación.

Tomando en consideración las cifras reveladas por el Inegi, varios analistas esperan una respuesta contundente durante la próxima reunión de política monetaria en Banxico, la cual está programada para el 11 de agosto del año en curso.

Al aumentar las tasas de interés se busca contener el aumento generalizado de los precios, sin embargo, el gobierno de AMLO ha criticado las subidas de las tasas de interés por parte de la Junta de Gobierno, argumentando que de manera paralela frena el crecimiento de la economía mexicana.

Leer más de Finanzas

Escrito en: México Inflación Inegi Economía Mexicana Aumento de Precios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2109296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx