Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inflación

Alza inflacionaria causa temor entre comerciantes

Serna Muñoz dijo que la inflación es el impuesto más caro y el que afecta más la brecha entre ricos y pobres

Preocupa a comercio el aumento de la inflación y la baja en la confianza de los consumidores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Preocupa a comercio el aumento de la inflación y la baja en la confianza de los consumidores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Se tiene prácticamente un año y medio con problemas inflacionarios. Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que desde el 2021 se observó que la inflación ya no tenía control en el país, por lo que se cerró en un 7.56 por ciento anualizado, mientras que este año ya se registra un 7.99 por ciento.

"Sigue sin hacerse nada al respecto, y si seguimos en la misma forma, donde el Gobierno federal no quiere tomar cartas en el asunto y voltea para otro lado, como en muchos otros temas, pues este problema inflacionario no va a tener límite y vamos a andar llegando a un 9 o 10 por ciento", comentó.

En el caso de Torreón, la inflación en la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubica en 9.60 por ciento, considerablemente por encima del promedio nacional.

Serna Muñoz dijo que la inflación es el impuesto más caro y el que afecta más la brecha entre ricos y pobres, por lo que se han observado ya cuestiones adversas, como el que se cuente con 10 millones de nuevos pobres en lo que va de esta administración federal; es decir, ciudadanos que hoy viven en condiciones de pobreza, que antes no estaban considerados así.

"Si seguimos igual, no sé en qué vayamos a terminar", dijo.

El presidente de la Canaco en Torreón se refirió al índice de confianza del consumidor, que bajó en la última medición del Inegi, lo que impacta a las ventas. Indicó que ocurre lo que pasó al inicio del año, cuando se combinó la inflación con las tasas de interés y la variante ómicron, del COVID-19, por lo que se encuentra la región en esta misma condición en la actualidad, con el repunte de la quinta ola, más inflación y un aumento considerable en las tasas de interés.

"La tasa de las personas, en cuanto a certeza en la economía, ha retrocedido, eso nos hace que tengamos menos ventas, a esto se suman los problemas inflacionarios, de oferta y demanda, viene el problema del empleo", comentó.

"Nosotros, en el sector comercio seguimos generando empleo, requerimos más de mil trabajadores en los comercios y servicios", expresó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Comerciantes Canaco Aumento de Precios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa a comercio el aumento de la inflación y la baja en la confianza de los consumidores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2106248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx