Cultura

Guanajuato International Film Festival

GIFF dará homenaje a Adriana Barraza en su edición 25

Con un programa donde resalta la presencia de las mujeres cineastas

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Con un programa donde resalta la presencia de las mujeres cineastas, el Guanajuato International Film Festival (GIFF) se pronunció listo para iniciar los festejos de su edición número 25, la cual se efectuará del 21 al 31 de julio en las ciudades guanajuatenses de León, San Miguel de Allende e Irapuato.

Sarah Hoch, directora del festival, indicó que no se tenía intencionalmente planeada una edición donde las mujeres tuvieran un papel tan sobresaliente y eso significa que, en el mundo de la industria cinematográfica, cada vez se está logrando tener mayor inclusión.

En total, el GIFF proyectará en sus pantallas 181 películas, de las cuales habrá estrenos mundiales y 57 producciones mexicanas. Además, Croacia será el país invitado para esta edición y también se contará con la publicación de un libro conmemorativo, en el que narrará toda la historia del festival.

El inicio de este proyecto recorre sus fotogramas hasta el año 1998, cuando el Festival Expresión en Corto surgió en Guanajuato, en un año donde el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) sólo registró la producción de nueve películas mexicanas, la cifra más baja desde 1932. A pesar de eso, la primera edición del festival logró convocar 38 producciones, tanto locales como foráneas.

Después de la décima edición, el Festival Expresión en Corto adoptó el nombre del Guanajuato International Film Festival, abriendo sus puertas a los largometrajes y a la internacionalización.

Sarah Hoch comenzó este proyecto junto a su esposo y socio, Ernesto Herrera, quien falleció en el año 2021 a causa de COVID-19. Tras 25 años, el encuentro cinematográfico ha podido recibir a grandes figuras del cine nacional e internacional como Gus Van Sant, Ghassan Salhab, Brigitte Broch o Naomi Kawase, entre otros. Se informó que todavía se espera la confirmación de una personalidad extranjera para esta edición.

Además, sobresale su papel como formador de cineastas a través de sus programas Identidad y Pertenencia y el Rally Universitario, competencia que en 2015, 2016, 2017 y 2019 seleccionó a equipos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Universidad Iberoamericana Torreón.

Los homenajes

La actriz mexicana Adriana Barraza, reconocida por su papel en la película Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu, producción que le valió una nominación al Premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto, recibirá la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el motivo de celebrar su medio centenario de trayectoria artística.

Mientras tanto, la actriz Blanca Guerra y la productora Mónica Lozano serán reconocidas en el homenaje Mujeres en el Cine y la Televisión, en el que de igual manera recibirán la Cruz de Plata y la Musa.

Leer más de Cultura

Escrito en: Guanajuato International Film Festival GIFF Adriana Barraza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2104401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx