Cultura

Exposición 'Manitas pintoras'

Exposición 'Manitas pintoras' celebra creación pictórica infantil

Con la participación de 38 obras y más de 30 niños

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

SAÚL RODRÍGUEZ

Con la participación de 38 obras y más de 30 niños artistas, la Academia de Regularización y Pintura este inauguró este lunes la exposición pictórica Manitas pintoras, en el atrio de Plaza Cuatro Caminos.

La maestra Ana Cecilia Romero, directora de la academia, indicó que, a raíz de la pandemia, fue en agosto del año pasado cuando decidió emprender este proyecto, el cual no sólo brinda clases de pintura, sino que también explora otras disciplinas como los idiomas, la terapia y la regularización de materias.

“Yo quise que los papás vieran el trabajo que estamos haciendo en la academia, que es un trabajo que día con día están llevando y por eso no dejan de ir”.

Las temáticas plasmadas sobre óleo, fueron elegidas en completa libertad por sus pequeños autores. En las pinturas se pueden apreciar desde animales como gatos, tiburones, aves, peces; criaturas míticas como unicornios, personajes de dibujos animados, plantas, juguetes y paisajes.

“Yo los dejo que elaboren el cuadro que deseen. Les pregunto: ‘¿Qué quieres pintar?’ y ellos ya me dicen que un animalito, un paisaje, les doy libertad. Cuando ellos me dan la idea, empezamos con el dibujo”.

Sobre la generación de niños que ha crecido durante la pandemia, la maestra comentó que nota a una generación demasiado estresada y ansiosa, por lo cual el arte auxilia como válvula de escape para dicha presión.

“Yo doy clases en un colegio y me di cuenta de que los niños tienen mucho estrés. Quiero rescatar a esos niños que están con ese estrés, para que estén en total relajamiento por medio de la pintura”.

Pequeños creadores

Andrés Hernández tiene ocho años de edad, cursa tercero de primaria y ha pintado a un feroz tiburón en medio del océano. Dice que casi no tiene miedo a nada y su animal acuático favorito es precisamente el tiburón. Además, tiene gran afición por el color azul. “Primero hice el soporte, o sea el agua, luego el tiburón. Me tardé como seis días en hacerlo, me gustó mucho ponerle el detalle de las palomas y las olas”.

Mientras tanto, Natalia Valentina Macías López, de 10 años y alumna de quinto año de primaria, prefirió pintar el paisaje de una playa y un peñasco. Menciona que le gusta mucho el mar, puesto que ha visitado Mazatlán y Puerto Vallarta, pero la playa que se muestra en su pieza emergió de su imaginación. “Primero pinté el cielo, luego las montañas y después el mar”.

Daony Márquez Luévano, de 11 años y también alumna de quinto año, expone dos piezas: una manzana y un paisaje nocturno.

“El paisaje lo tomé de una foto, como que es de noche, y estas son como estrellas. Primero hice el cielo, luego los árboles, luego las montañas, el suelo y al final las estrellas”.

Ante la pregunta de cuál es su pieza favorita, responde que ambas. Se siente feliz de exponer en la muestra, comenta que quiere comprar más pinturas para hacer sus propias obras y seguir pintando paisajes.

Manitas pintoras estará disponible hasta el próximo 24 de abril.

Leer más de Cultura

Escrito en: Pintura Exposición 'Manitas pintoras'

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2081106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx