Cultura

Literatura

Enrique Lomas y Cesáreo Aguilera muestran cicatrices desde una pandemia en Torreón

Textos se desenvuelven en tópicos como el amor, la compasión, la solidaridad y la esperanza

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

SAÚL RODRÍGUEZ

La creación de proyectos audiovisuales vinculados con la pandemia de COVID-19, hizo que la necesidad literaria de Enrique Lomas desembocara en la elaboración de cuentos y otros textos. Lomas invitó al artista Cesáreo Aguilera para que pudiera generar casi 200 viñetas inspiradas en esas narraciones. El resultado provocó la aparición del libro Cicatrices de la pandemia (2022).

“Son crónicas, por otro lado son poemas y algunos pequeños cuentos y relatos. Tienen que ver con la pandemia, el 90 por ciento del libro es eso, si no es una consecuencia del encierro, de lo que la angustia y el dolor derivaban en esto”, indicó Lomas.

Enrique Lomas y Cesáreo Aguilera se encontraron en la Plaza Cuatro Caminos se de Torreón donde será presentado el libro. El evento contó con los comentarios del periodista Jorge Espejel Lomas y de los escritores Arcelia AyupSilveti y Saúl Rosales, con quien los autores participaron en el legendario taller Botella al mar.

Para la presentación se expusieron ejemplares del trabajo literario y las viñetas de Cesáreo Aguilera se colocaron en unas mamparas, para que estas pudieran ser observadas por el público. La estructura de Cicatrices de la pandemia se distribuye por la temática, pero también se añaden textos sueltos del autor que fueron rescatados dentro de este ejemplar.

“Por ejemplo, dentro del libro hay un cuento donde dos personas con cubrebocas se ven a la distancia y se enamoran. Pasa la pandemia y ellos siguen viéndose, enamorados de sus ojos, sin tocarse. Y es un cuento que funcionó mucho en redes sociales y que se viralizó a través de un video”.

En alrededor de 100 páginas, los textos se desenvuelven en tópicos como el amor, la compasión, la solidaridad y la esperanza de salir de la pandemia.

“La pandemia nos deja la certeza de la muerte, la certeza de que podemos ser mejores, la certeza de que si somos solidarios, si somos generosos con los demás, si dejamos el egoísmo, podemos superar esta y cualquier prueba que nos traiga la humanidad”.

El escritor Saúl Rosales opinó que Cicatrices de la pandemia representa una manera de deshacerse de los fantasmas de la contingencia. Rosales notó dos tonos: el de la preocupación íntima, por la amenaza a la salud y el de alguien que se preocupa por las consignas para conservar la salud. Los textos incluyen lirismo, una palabra poética que lo recorre de principio a fin.

Representación visual

No es la primera vez que Enrique Lomas hace trabajo en equipo con Cesáreo Aguilera para fraguar una publicación. Anteriormente, ya habían trabajado en un libro, que incluso fue finalista en un certamen de diseño. La viñeta de Aguilera en Cicatrices de la pandemia muestran elementos surgidos de los propios textos.

“Se leyeron los textos, primero. En este caso, por ejemplo, ahorita Enrique comentó sobre un cuento de la relación amorosa. Creo que en ese cuento está todo esto, porque en esas viñetas está replanteado donde no se pudo unir como antes el acto amoroso. Ahí surge una barrera, que es el coronavirus”.

Aguilera manifiesta que, como artista visual, ayuda mucho basarse en el texto de un escritor, pues así se puede basarse para tener ideas y formalizarlas.

Leer más de Cultura

Escrito en: literatura Enrique Lomas Cicatrices de la pandemia Cesáreo Aguilera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2087660

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx