Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Servicios Públicos

En análisis, adjudicación de recolección de basura en Matamoros

Buscaba renegociar con PASA una extensión en la concesión

La próxima semana se iniciará con las pláticas con empresas para el servicio de recolección de basura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La próxima semana se iniciará con las pláticas con empresas para el servicio de recolección de basura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, dijo que la prestación del servicio de recolección de basura podría realizarse mediante asociación público-privado, aunque anticipó que todavía no concluye el análisis para definir el tema.

Agregó que dicho análisis también estudia el costo-beneficio de municipalizar el servicio, pues hay que resaltar que también sería el manejo del relleno sanitario, pues para ello tendrían que capacitarse en el debido manejo de los desechos.

Se le preguntó cuánto le costaría al Municipio encargarse del servicio, ya que se tendría que comprar las unidades, además de la contratación del personal, a lo que el edil se limitó a decir que todavía no se concluye el estudio y que siguen explorando posibilidades.

Especificó que en la reunión de Cabildo de la semana que entra, se solicitará la autorización para iniciar con las pláticas sobre el tema, pues se estima que para entonces se concluya con el estudio de factibilidad, que se está haciendo bajo la asesoría de la Secretaria de Asociación Público Privada.

Ramírez López, resaltó que también se analiza si les conviene concretar la creación de un nuevo relleno sanitario intermunicipal, con Madero y San Pedro o bien continuar con el que actualmente utiliza PASA y que se seguiría compartiendo con Torreón, pues hay que considerar el tiempo de "vida" que le quede.

"Estamos analizando posibilidades o corridas financieras con las probables empresas con las que se pueda tener alguna negociación, así como también estamos viendo las posibilidades para ver si se construye el relleno sanitario intermunicipal y próximamente habrá de estudiar con el despacho externo el contrato que se tiene de vencimiento con PASA y que el relleno sanitario pasé a manos del municipio, porque también nos ponen en una ventaja que el relleno sanitario sea del municipio y estamos precisamente viendo el costo que tendría si se decide por la municipalización del servicio, porque también el manejo del relleno requiere de profesionalización del personal".

En relación a lo que pasaría con el Municipio de Torreón, ya que no cuenta con un relleno sanitario, Ramírez López, dijo que no representa ningún problema ya que hay una buena coordinación con su homólogo, Román Alberto Cepeda, con quien además hay una amistad.

Añadió que, pese a que el año pasado se trató de renegociar con PASA una extensión de la concesión por otros 20 años y no lo aceptaron, no están cerrados con ellos, aunque sí dijo que están en la cuerda floja.

"Nosotros les dimos a ellos la prioridad el año pasado, pues pretendíamos renegociar desde el año pasado, una vez que tomando protesta se iban a hacer los trámites para extender la concesión por otros 20 años y no tuvimos un acuerdo y pues bueno lo dejamos ahí. Nosotros estamos cumpliendo a cabalidad de pagar 700 mil pesos aproximadamente por mes y no tenemos ninguna deuda con ellos".

Por ultimo, manifestó que si se decide abrir la posibilidad a las empresas, se buscaría que estas fueran locales.

Leer más de Regionales

Escrito en: Servicios Públicos recolección de basura Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La próxima semana se iniciará con las pláticas con empresas para el servicio de recolección de basura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2112312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx