Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Seguridad Pública

Ejidatarios de Matamoros piden apoyo a Ricardo Mejía Berdeja

Los pobladores buscan que se cumpla el decreto para la creación de un centro poblacional

El expediente contiene un decreto para la creación de un centro poblacional y han pasado 50 años sin que se cumpla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El expediente contiene un decreto para la creación de un centro poblacional y han pasado 50 años sin que se cumpla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, visitó la mañana de ayer domingo la Cueva del Tabaco, en Matamoros, pues los descendientes de los custodios de los Archivos de la Nación, lo invitaron para entregarle el expediente donde se formuló un decreto para la creación de un centro poblacional y han pasado 50 años sin que se cumpla.

La intensión, dijeron, es buscar el apoyo del funcionario del Gobierno Federal para que por fin se les haga justicia, pues pese a que el decretó se emitió en 1972, con el presidente Luis Echeverría, en el que se estableció la creación del centro poblacional Supremos Poderes, conformado por 20 familias, con la dotación de 110 hectáreas, de las cuales incluso fueron despojados, pero tras unos 20 años de litigio, obtuvieron el fallo a favor, sin embargo no han tomado posesión de ellas.

Unidad Canina K9, más que un área de seguridad

TAMBIÉN LEE Unidad Canina K9, más que un área de seguridad

Los perros se dividen en las agrupaciones de Proximidad Social y Prevención del delito, Grupo de Reacción Sureste, y de la Preventiva Municipal

José Luis Martínez Huerta, compartió que el mandato incluía la construcción de 20 casas, de las cuales solo 7 se edificaron, así como un pozo de agua potable y otro de uso agrícola, los cuales, repitió no se ha podido llevar a cabo por causa de la corrupción.

Dentro del expediente se incluye también el proyecto de rescate del Museo Casa de Benito Juárez, el cual se encuentra en el ejido Congregación Hidalgo, así como la creación del Museo en la Cueva del Tabaco, entre otras obras, ya que se busca posicionarlo como un punto turístico nacional, incluso en el lugar ya se habían colocado postes para la red de electricidad, en un tramo de 2 kilómetros, pero afirmó que se los robaron.

Por irregularidades, hay 20 bajas en policía de Matamoros

TAMBIÉN LEE Por irregularidades, hay 20 bajas en policía de Matamoros

Otros solicitaron su baja por considerar insuficiente el sueldo que perciben

En su intervención, Ricardo Mejía Berdeja manifestó; "Compañeras y compañeros descendientes de los custodios, tomamos con toda seriedad el compromiso, vamos a empujar para que aquí se constituya el centro poblacional Supremos Poderes, para que podamos darle un trato digno a este monumento de la República y podamos hacerlo verdaderamente un sitio turístico, si no un sitio de veneración por una de las grandes luchas que ha vivido nuestro país".

Estableció el compromiso para darle seguimiento a la petición, de dar la "batalla pues el monumento da para más, se debe dignificar".

Leer más de Regionales

Escrito en: Seguridad pública Centro Poblacional Matamoros Seguridad Pública Federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El expediente contiene un decreto para la creación de un centro poblacional y han pasado 50 años sin que se cumpla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2091255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx