Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

CTM

Denuncian obreros amenazas por parte de simpatizantes del gremio minero

Las amenazas, además de las agresiones, incluyen un supuesto despido del empleo y violencia física, afirmó la delegada de CTM. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las amenazas, además de las agresiones, incluyen un supuesto despido del empleo y violencia física, afirmó la delegada de CTM. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

A unas horas de que se realice el recuento en el que los trabajadores de la fabricante de motores Teksid decidan a qué sindicato adherirse, un grupo de obreros denunció que son amenazados por los simpatizantes del gremio minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia para que no voten a favor de CTM.

Marisela Cárdenas, delegada de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) declaró en conferencia de prensa ayer sábado que temen que el Sindicato Nacional Minero que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, ejerza la violencia el lunes, día de la votación.

Acusó de corrupto al sindicalista y congresista federal, y sostuvo que se valió de su posición en la curul para obtener en el recuento anterior un triunfo ilegal, para quedarse con el Contrato Colectivo de Trabajo de la industria Teksid hace más de dos años.

Señaló que los trabajadores al interior de la empresa han sufrido agresiones verbales y amenazas, principalmente quienes de manera abierta expresan su preferencia por el gremio que encabeza el cetemista Tereso Medina.

En fechas pasadas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó el reconocimiento al Sindicato Minero como titular del Contrato Colectivo de Trabajo de la fabricante de monoblocks, luego de un recuento y un sinnúmero de procedimientos de inconformidades, amparos, revisiones e impugnaciones que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La organización dirigida por Gómez Urrutia apeló incluso a nivel internacional a un esquema de revisión rápida contemplada en la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

La CTM, promovió ante la junta Federal de Conciliación y Arbitraje un nuevo recuento.

Cárdenas señaló que los simpatizantes de CTM temen que estalle la violencia, acción que caracteriza al Sindicato Minero de Gómez Urrutia, como lo demuestran huelgas ilegales, paros laborales, choques entre obreros y enfrentamientos en diferentes secciones a lo largo y ancho del país.

Indicó que solicitarán a las autoridades de seguridad federales, estatales y municipales apoyo y vigilancia alrededor de la industria, donde se celebrarán las votaciones a puerta de factoría, en los cambios de turno.

La delegada sostuvo que no descarta la posibilidad de qué los "napistas", al verse perdidos en los comicios traten de cometer acciones violentas para "reventar" las votaciones y anular el resultado de éstas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Sector Laboral CTM obreros Mineros Sindicatos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las amenazas, además de las agresiones, incluyen un supuesto despido del empleo y violencia física, afirmó la delegada de CTM. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2126283

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx