Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Empleo

Jóvenes laguneros emigran por falta de oportunidades

Más del 20 % de los recién egresados se ven en la necesidad de salir de la región

La región atraviesa por una crisis económica que no ha resuelto las necesidades de los jóvenes que han egresado de las universidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La región atraviesa por una crisis económica que no ha resuelto las necesidades de los jóvenes que han egresado de las universidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En cada ciclo escolar egresan alrededor de 8 mil jóvenes de las instituciones educativas de nivel superior de la región Lagunera y según estimaciones de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) cerca de un 23 por ciento emigran por diversos factores como los económicos y la falta de oportunidades para su carrera.

"Hay diversos factores, los económicos son uno de ellos y la otra es que cuando ya salen traen la idea de emigrar por algo que está fuera de sus expectativas locales, pero lo principal es lo económico. Muchas instituciones lo que quieren es experiencia, cuando contratan un recién egresado no hay la capacidad de experiencia que ellos requieren para temas productivos y niveles salariales grandes, (los jóvenes) optan por irse a otras regiones del país, Bajío, Querétaro, Monterrey, Saltillo, inclusive", señaló Indalecio Medina Hernández, presidente de la Cieslag.

Dijo que estos datos han sido recabados en conversatorios que han realizado con jóvenes egresados en meses anteriores y agregó que también tendrán una reunión con el Consejo de vinculación de Universidades y empresas en el que se analizarán las expectativas de quienes concluyen sus estudios de nivel superior así como la realidad laboral.

La intención es también que los sectores productivos revisen la situación y se establezcan acciones conjuntas que le permitan a quienes egresan quedarse en La Laguna y con ello se fortaleza la productividad de la región.

Medina Hernández indicó que el Consejo se reunirá el próximo 22 de septiembre y que participa la Coparmex, Canacintra Torreón y el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), entre otras empresas. También acudirán la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y la Universidad Politécnica de la región Laguna.

"El primer conversatorio que hicimos fue para escuchar a los sectores productivos sobre las necesidades para vincular las escuelas, los resultados se pararon por la pandemia. El segundo conversatorio fue para escuchar la voz del egresado y la tercera reunión es para llegar a un acuerdo, vinculación universidad, empresa y egresado para que en conjunto diseñemos las estrategias y que aquí se queden a trabajar, atraigamos inversión y que fortalezcamos el desarrollo social y económico de La Laguna", apuntó el presidente de la Cieslag.

En la actualidad, la Cieslag agrupa a 30 instituciones de educación superior de La Laguna que atienden a alrededor de 42 mil estudiantes.

El año pasado, Lerins Varela Castro, sociólogo e investigador en Estudios para el Desarrollo Regional, Político y Social , explicó que el "Talón de Aquiles" de la Zona Metropolitana de La Laguna es que los jóvenes egresados de las más de 30 instituciones de educación superior deban emigrar ante la falta de oportunidades, lo que seguirá ocurriendo en tanto la región no vuelva a ser un polo de desarrollo.

En esa ocasión, indicó que la región atravesaba por una crisis económica desde hace algunos años, que no ha resuelto las necesidades de los jóvenes que han egresado de las universidades, pese a que es una de las zonas metropolitanas del país con mayor población estudiantil, al existir una gran oferta educativa, al grado de que muchos alumnos no son originarios de los municipios laguneros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Empleo Sector Laboral La Laguna jóvenes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La región atraviesa por una crisis económica que no ha resuelto las necesidades de los jóvenes que han egresado de las universidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2126023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx