Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Simas Monclova

Demandan regidores transparencia a Simas de Monclova

Regidores de la fracción de Morena acusaron de una nómina 'obesa'

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Durante la competencia de Eduardo Campos, gerente de Simas ante el Cabildo, los regidores de la fracción de Morena acusaron de una nómina “obesa” y de opacidad en la administración de la descentralizada.

Daniel González Moreno, regidor por el movimiento de Regeneración Nacional, cuestionó por la escasez del agua, y dijo que si se trata de un asunto económico, que Simas le cobre a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS por sus siglas) los más de 100 millones de pesos que le debe.

Leonardo Rodríguez Cruz, otro edil emanado del mismo partido político indicó que la nómina de la descentralizada es abultada y con salarios obesos. Dijo que como funcionario público municipal se suma a gestionar ante las autoridades federales recursos para corregir y mejorar la infraestructura de la paramunicipal, pero siempre y cuando los recursos no se utilizan para enriquecer a algunos políticos.

El alcalde Mario Dávila Delgado señaló que se requieren recursos por dos mil millones de pesos para sustituir tuberías de las redes de agua potable y drenaje de una gran extensión de la ciudad, que se encuentran colapsadas o en mal estado porque operan desde hace 50 años o más, y su vida útil ya concluyó.

A su vez, el gerente de la descentralizada, Campos Villarreal, indicó que el tema de cartera vencida se trabaja, señaló que CEAS Adeuda por la utilización de las aguas residuales que son vendidas a Altos Hornos de México, y que acaban secuencia de la crisis la siderúrgica dejó de pagar.

Explicó que en 2021 la industria acerera pagó algunos millones de pesos al Consejo estatal, y éste destino tres al pago de la deuda con SIMAS Monclova. Agregó que en lo que va del presente año la paramunicipal ha recuperado otros seis millones de la misma deuda.

Agregó que los usuarios domésticos, la sociedad civil, tienen una cartera vencida de 130 millones de pesos, y pidió a los regidores y funcionarios municipales su apoyo para que intervengan ante los deudores y los acerque al sistema intermunicipal para establecer acuerdos y pagar.

Expuso que se han firmado muchos convenios a través del programa Deuda Congelada, que ha permitido beneficiar a los deudores eliminando parte de lo que deben, y al Simas a reactivar las cuentas y recuperar cartera vencida.

También señaló que la información de la paramunicipal está al alcance de quienes la deseen conocer y dijo que Simas está bajo las leyes de transparencia.

El alcalde Dávila Delgado señaló que esta comparecencia, fue una junta de información abierta, no una reunión formal de cabildo. Dijo que estuvieron invitados todos los regidores y síndicos que desearán asistir, y señaló que fue un evento importante que permitió obtener información, como se ha hecho con las direcciones dependientes del Ayuntamiento.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Simas Monclova Simas Monclova y Frontera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2101179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx