Nosotros Desayunos Eventos Salud

Salud

Cuidado con el consumo del elote

Podrías estar consumiendo exceso de calorías

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

AGENCIAS.-

Si eres de las personas que disfrutan comer un buen vaso de elote, quizá estés interesado en saber qué cantidad de calorías aporta a tu cuerpo. Pues, aunque algunos creen lo contrario, este alimento no es nada ligero, pese a estar considerado como uno de los pequeños aperitivos más tradicionales que se comen de la gastronomía mexicana.

Los vasos de elote son uno de los alimentos más característicos de México. Su origen proviene del grano del elote y su nombre se debe a la palabra náhuatl "Ízquitl" que significa (tostar en comal), pues en la antigüedad la manera tradicional de prepararlos eran asando los granos de maíz, así lo asegura la Agencia de Servicios a la Comercialización? y Desarrollo de Mercados Agropecuarios del Gobierno de México.

Sin embargo, como la misma Agencia señala, en la actualidad, lo más común para la preparación de los vasos de elote es hervir el grano de elote en agua con sal, epazote y otras hiervas de olor, así como con piezas de pollo, comúnmente, las patitas.

Justamente debido a la manera de ser cocinados es que se deriva la cantidad de calorías que aportan, pues no es lo mismo hervidos en agua, que tostados o asados en manteca. También hay que considerar los ingredientes en su preparación, pues una cosa es comerlos solo con chile y limón y otra también agregar mayonesa y queso.

CALORÍAS QUE TIENE UN VASO DE ELOTE

Los vasos de elote, ya sea como aperitivo, entremés o postre, se sirven comúnmente en un vaso, se comen calientes y con cuchara, pues por lo regular contienen el mismo caldo donde fueron cocinados.

La cantidad del recipiente, por lo regular, es de 250 mililitros, aunque también están los casos en donde se venden elotes en vasos de medio o un litro completo.

Diversas páginas especializadas en nutrición que tienen la función de calcular las calorías de los alimentos según la porción, como el blog "El bien comer" estiman que, en promedio, 100 gramos de esquites aportan entre 70 y 80 calorías; por lo que, en un vaso o taza de esquites de 250 mililitros se estarían ingiriendo más de 160 calorías.

Sin embargo, el cálculo anterior no incluye ingredientes extras como el queso o la mayonesa. En ese sentido, según las páginas especializadas, una cucharada de mayonesa puede aportar entre 60 a 90 calorías según sea el tipo. Mientras que una cucharada de queso blanco rayado, que es el que comúnmente se utiliza, aporta entre 50 a 70 calorías.

Es decir que un buen vaso o taza de elote de 250 mililitros preparados estaría acumulando un total de entre 270 a 330 calorías. Eso quiere decir que un vaso de medio litro generaría lo doble, desde 540 hasta 660 calorías.

BENEFICIOS DE LOS ELOTES

Si bien su aporte calórico no es poco, los esquites son un alimento con ciertos beneficios. Por ejemplo, los granos de elote contienen altas cantidades en hidratos de carbono que son de fácil digestión, además de ser altos en fibra, lo que contribuye a la disminución del colesterol malo. Por otra parte, provocan rápida saciedad, una de las razones por las que son considerados como una buena colación.

Ya sean trolelotes, como se les conoce en el norte y noroeste del país; chasca, como los llaman en Aguascalientes; grano de elote en vaso como le dicen en Monterrey; o vasolote en Michoacán, los esquites son un alimento típico en todo el país y su consumo debe ser con moderación, como cualquier otro.

En diferentes partes de México se le conoce como esquites.

Leer más de Nosotros

Escrito en: nosotros salud elote

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2102752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx