Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Simas Madero

Cuatro comisariados ejidales de San Pedro inician procesos judiciales contra Simas Madero

Madero abastece de agua a comunidades de San Pedro, Matamoros y Gómez Palacio

El Simas Madero ha recibido también demandas de la ciudadanía por la falta de agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Simas Madero ha recibido también demandas de la ciudadanía por la falta de agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Son cuatro comisariados ejidales de San Pedro, los que iniciaron procesos judiciales contra el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Francisco I. Madero por el desabasto de agua potable que desde hace años se presenta.

Cabe resaltar que Madero abastece a 20 comunidades de San Pedro, a unas de Matamoros y a un ejido en Gómez Palacio.

El alcalde, Jonathan Ávalos Rodríguez, manifestó que la escasez del agua es de hace años y que tras las denuncias cuyos ejidos no específico, es complejo porque incluso podrían recurrir a instancias legales del orden federal, por el dilema de los ejidos que no corresponden a Madero, sin embargo, reconoció que el agua potable es un derecho universal.

"Estamos demandados porque no se les estaba dando el servicio a varios ejidos del lado de San Pedro, ese es un tema complejo, es un tema que amerita probablemente llevarlo hasta las instancias federales, porque estamos atendiendo temas de otro municipio y en eso estamos excediendo nuestras facultades, le damos agua a alrededor de 20 ejidos de San Pedro a otros de Matamoros y hasta de Gómez Palacio y pues imagínate la broncota legal que nos han dejado desde hace muchos años, pero bueno la intención es atenderlo y ocuparnos en resolverlo, porque al final el agua es un derecho universal".

El edil recordó que el viernes, el Gobierno del estado les confirmó que se autorizó la perforación de dos pozos, la cual dijo, le tomo por sorpresa ya que se les había dicho que solo sería uno, sin embargo "es una excelente noticia", ya que junto con las norias artesanales que se están rescatando en algunos ejidos, les permitirá resolver al 100 por ciento el desbasto del vital líquido.

"Nosotros esperábamos la perforación de un pozo, pero ya nos dijeron que van a ser 2; uno por parte del estado y el municipio otro con recurso tripartita, con un monto creo que de 10 millones de pesos cada uno. Aparte, con los que estamos rehabilitando de los ejidos, yo creo que si vamos a cumplir por fin al 100 por ciento con la ciudadanía".

Ávalos Rodríguez agregó que con estas obras, se terminará de forma aguda con el desabasto de agua, pero no de forma crónica, pues como ya se sabe, hay un estrés hídrico

"Estamos en manos de Dios con el tema de la sequía y pues es así, no lo podemos solucionar a menos que le hagamos como nuestro amigo Samuel (gobernador de Nuevo León) que pidamos una nube de 7 horas de lluvia, lo cual está muy complejo pero vamos a echarle todas las ganas".

Por último, el presidente municipal dijo que en el tema de los procesos judiciales; ha tratado de hablar con los comisariados ejidales, para buscar soluciones, pero dijo que al tratarse de un tema complejo, decidió no meterse en disputa.

"Son alrededor de cuatro ejidos de San Pedro, pero nosotros no nos queremos meter en un término complejo de disputa, yo he tratado de hablar con los comisariados ejidales para que mejor nos unamos para resolverlo de la mejor manera con esta inversión que vamos a hacer para terminar con ese problema"

Leer más de Regionales

Escrito en: SIMAS San pedro Procesos Judiciales Madero Ejidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Simas Madero ha recibido también demandas de la ciudadanía por la falta de agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2104477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx