Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Celebración

Continúa celebración a la Virgen del Refugio en Matamoros

En la parroquia de Matamoros se han realizado rosarios y peregrinaciones

La parroquia de Nuestra Señora del Refugio comenzó sus fiestas desde el 24 de junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La parroquia de Nuestra Señora del Refugio comenzó sus fiestas desde el 24 de junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EUNICE MUÑOZ

Desde el pasado 24 de junio comenzaron las celebraciones en la parroquia de Nuestra Señora del Refugio con la finalidad de conmemorar a la virgen que lleva el mismo nombre; desde entonces se llevan a cabo rosarios y peregrinaciones en todo el municipio.

La fiesta que celebra la comunidad católica matamorense llevaba pausada dos años debido a la pandemia; se espera que este año acudan alrededor de 10 mil personas para celebrar las misas, según lo que comentó el párroco Jacinto Rivera. "Es gente católica de aquí de Matamoros. Según esto, vienen también de Viesca; otros que ya no viven aquí, pero que acostumbran venir a la fiesta de la señora del Refugio".

Para estas celebraciones se programaron diversas confesiones diarias, momentos de oración, al igual que comuniones y confirmaciones, entre otras actividades que se llevarán a cabo en la iglesia ubicada entre la avenida Carranza y la calle Vicente Guerrero.

Serán los días 3 y 4 de julio cuando haya una mayor participación entre los creyentes. El próximo domingo se tiene programada la misa de confirmaciones a las 12:00 horas, donde participarán 100 niños de la comunidad; "son niños que a pesar de la pandemia se prepararon y le echaron muchas ganas... Habrá más gente de lo normal, pero se les pedirá que respeten las medidas de seguridad y guarden la sana distancia". Ese mismo día se llevará a cabo la peregrinación a partir de las 18:30 horas para finalizar con una misa; luego de esto se realizará una vigilia de oración y a las 23:00 horas dará inicio la misa solemne. Al terminar participará un mariachi para cantarle las Mañanitas a la Virgen.

El 4 de julio la iglesia comenzará sus actividades alrededor de las 9:00 de la mañana con la misa de confirmación, presidida por el obispo José Guadalupe Galván, para continuar a las 12 del mediodía con otra misa, donde asistirá el arzobispo Luis Martín Barraza. Posterior a ello, se espera que todo el pueblo realice una peregrinación que finalizará en una noche de fiesta.

El cura aseguró que esta celebración es de agradecimiento para la población lagunera; "es gente que ha aguantado, superó de cierta manera la crisis de la pandemia, porque muchas actividades no se detuvieron; las fiestas sí, pero la gente está aquí. Dios todavía nos tiene aquí y vamos a seguir adelante. Es gente trabajadora e integrada". También pidió a la sociedad comprometerse con la fe para ser buenos ciudadanos; "expresemos nuestra fe tratando de vivirla y agradar a Dios con nuestra vida... Como Iglesia tenemos una gran responsabilidad de que el mensaje repercuta en la transformación de la sociedad, que haya menos corrupción, menos violencia y que las familias estén más integradas; y como ciudadanos hagamos lo que nos toca para que el ambiente social sea más sano".

Finalmente, aseguró que se comprometió con las autoridades municipales a continuar con todos los protocolos de seguridad. Asimismo, comentó que se contará con la santificación del templo; "me comprometí con las autoridades municipales respecto a que dentro del templo se seguirá pidiendo que la gente porte su cubrebocas, se siga utilizando el gel y la sana distancia".

Leer más de Regionales

Escrito en: celebración Matamoros Virgen del Refugio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La parroquia de Nuestra Señora del Refugio comenzó sus fiestas desde el 24 de junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2102755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx