Durango

Clases Virtuales

Congreso de Durango analiza validar clases virtuales desde hospitales

El objetivo de la iniciativa brindar certeza a quienes cursan bajo esta modalidad que se tienen avances educativos

Se busca reformar la Ley de Educación del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se busca reformar la Ley de Educación del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado para garantizar de validez de estudios a través de los programas que buscan la erradicación de rezago educativo por razones de enfermedad.

La diputada local Rosa María Triana explicó que la iniciativa tiene la finalidad de que quienes se encuentran en la necesidad de sujetarse a esta modalidad educativa tengan certeza de que están teniendo avances en su salud y en su desarrollo educativo de forma simultánea.

En este sentido, explicó que el artículo 163 de la Ley de Educación del Estado establece que los estudios de educación básica, media superior y normal realizados dentro del Sistema Educativo Estatal tienen validez en toda la República. Sin embargo, en ningún momento garantiza de forma particular que todos aquellos que cursen su educación a través de programas educativos de naturaleza distinta adquirirán la misma validez.

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Las autoridades mencionaron que es muy poco el índice de deserción escolar

"El rezago educativo por enfermedad es una problemática que debe atenderse con políticas públicas, a través de programas integrales que den continuidad al tratamiento y la rehabilitación de la niñez y la juventud que padece alguna enfermedad, pero que al mismo tiempo también prevenga el rezago educativo provocado por su condición de salud", comentó la diputada.

Rosa María Triana refirió que en el caso del estado de Durango, el sector educativo y el sector salud han desarrollado programas sólidos y multifacéticos para erradicar el rezago educativo por enfermedad.

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Algunas instituciones de educación básica se mantienen en esta modalidad por los casos de COVID-19

A partir del año 2011, se puso en marcha el programa "SIGAMOS", un proyecto de prevención y atención al rezago educativo por enfermedad, se trata de un programa que contribuía a la disminución del rezago educativo de niñas, niños y jóvenes, quienes por motivos de salud se encontraban hospitalizados, en tratamiento o rehabilitación, o en casa convaleciendo.

Al ampliar su propuesta, dijo que si bien la implementación de este tipo de programas debe obedecer a la realidad social en la que se pongan en práctica los mismos, también es importante que a través de la ley se garantice la validez de los beneficios reales que estos programas dejan en la vida de quienes tienen que adherirse a ellos.

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